Identificar decisiones correctas. 7 pasos

Tenía ganas de hacer un post sobre cómo identificar decisiones correctas. Publiqué hace poco en otro post algunas pautas que te pueden ayudar a tomar decisiones. Pero una vez que la has tomado y has entrado en acción, podemos tener dudas. ¿Estaré en el camino correcto?

Si no tienes muy claro todavía si la decisión que has tomados es la correcta o no, te dejo una guía para identificar decisiones correctas.

7 claves que te ayudarán a identificar decisiones correctas

1. Observa cómo se siente tu cuerpo cuando piensas en esa decisión

Las buenas decisiones te hacen sentir bien.

Si estás tomando decisiones correctas, tu cuerpo se expande. Si tomas decisiones erróneas, tu cuerpo se contrae. Dicho de otro modo. Tu cuerpo ya sabe cual es la decisión correcta antes que tu mente.

Seguro que te ha ocurrido lo siguiente cuando estás eligiendo entre posibles decisiones. Piensas en una decisión. Tu estómago se encoge y tu cabeza se comprime. Entonces es una decisión errónea.

¿Qué ocurre cuando la decisión es correcta? Ocurre que respiras profundamente y como aliviado. Tus pulsaciones bajan. Es cómo decir «ya he llegado» o «lo he encontrado». Como cuando se te pierde un niño en el supermercado o piensas que has perdido la cartera y luego la encuentras. El rato que pasa hasta que lo encuentras se te vuelve interminable, pero luego respiras aliviado. ¿Te ha pasado alguna vez?

Sigue a tu corazón.

2. Pregúntate si estás tomando la decisión desde el amor o desde el miedo

La diferencia está en el foco. La primera opción consiste en poner el foco en lo que quieres que pase. La segunda opción consiste en poner el foco en lo que quieres que no pase. Hay una diferencia abismal entre estos dos puntos de vista.

Cualquier decisión que tomes en tu vida la tomarás desde uno de estos dos puntos de vista. Bien desde el amor para acercarte a aquello que deseas. Bien desde el miedo para alejarte de aquello que no deseas.

Quizá la vida sea simplemente esto. Preguntarte en cada momento si lo que haces lo haces desde el amor o desde el miedo.

Ilustración para identificar decisiones correctas

3. ¿Estoy haciendo esto para hacer feliz a otra persona?

Si estás tomando decisiones solamente pensando en otra persona que no eres tu, puede convertirse en un arma de doble filo. Hacer esto es no respetar tus propias convicciones. De nuevo es actuar desde el miedo. Si esta persona ve que no te respetas a ti mismo, difícilmente te respetará ella a ti.

No digo que no pienses en los demás. Digo que no tomes decisiones pensando en caerle bien a otra persona.

4. Si no te hace feliz ahora no te hará feliz más adelante

Pensamos que esforzándonos hoy seremos felices mañana. Tomar una decisión que hará que tengas que esforzarte no te llevará a buen puerto. Si no te hace feliz lo que haces, haz otra cosa. Si tienes dudas de esto, te pido que vuelvas a leerlo en alto y veas este vídeo que te enlazo.

Cualquier persona que tenga un talento tendrá éxito si trabaja 10.000 horas. Cuando estás en el camino correcto, en lo que te hace feliz, las 10.000 horas te parecen pocas. Ahora bien, si eso te supone un esfuerzo entonces el camino se convierte en un calvario. La felicidad debe estar en el camino hacia la felicidad

¿Recuerdas esta escena? Quizá resuma este punto:

5. Asume que la decisión correcta es caerle mal a alguien

Cualquier decisión que tomemos siempre tendrá detractores. Siempre habrá alguien a quien no le venga bien. No lo tomes en cuenta para decidir porque si cambias tu decisión ocurrirán 2 cosas:

  1. Que le caerás bien a la persona que te ha influido pero mal a otra distinta
  2. Estarás actuando desde el miedo, lo que se volverá en tu contra más adelante

6. Cualquier decisión que tomes ha de incrementar tu paz interior

Los seres humanos muchas veces tomamos decisiones que no nos ayudan a vivir mejor. Si le preguntas a un niño, jamás tomará una decisión que perjudique su momento de felicidad. ¿Porqué iba a hacerlo?

La paz interior en el ser humano se convierte en salud para el cuerpo.

Si estás feliz por dentro, eso se verá fuera

7. Guarda un rato de silencio antes de tomar la decisión

Antes de elegir un camino conecta contigo mismo. No te dejes influenciar por nada. Escoge un lugar tranquilo, sin ruidos. Conecta con tu respiración. Si la mente se distrae con un pensamiento, llévalo de nuevo amablemente a la respiración. Al rato conectarás con el presente y la mente bajará de pulsaciones. Esto te permitirá ver las cosas desde otro punto de vista. Bienvenido al mindfulness

Elige cualquier camino que comience en tu corazón, porque ese será el camino correcto.

Te dejo de nuevo el vídeo (que sé que te ha gustado;))

 

Espero que estos tips te sirvan para saber si las decisiones que ya has tomado son correctas o no.

 

NOTA IMPORTANTE: Desactivo los comentarios por la cantidad de mensajes en forma de S pam que me llegab y que no tengo tiempo de borrar…

393 comentarios en “Identificar decisiones correctas. 7 pasos”

  1. Hola Álvaro, gracias por tu post. Te cuento mi caso a ver si me puedes ayudar pues dudo de si he tomado la decisión correcta. He comprado un curso por Internet, se trata de un curso presencial en Madrid y yo estoy en otra ciudad, lo pagué pero por motivos de salud de un familiar les dije q no puedo hacerlo y les pedí q me devolvieran el dinero, me contestaron q la política de su empresa es q no devuelven el dinero pero me daban la posibilidad de hacer otro curso en los próximos 6 meses, esto no me interesa porque el curso q yo quiero hacer es este y no se q va a ser de mi vida en los próximos 6 meses. Les mandé hace unos días mi desistimiento que es algo q está contemplado por ley y por lo cual deberían devolverme el dinero pero no me han contestado y me temo q van a hacer lo posible por no devolvermelo. Ahora tengo la duda si hacer el curso con tal de no perder el dinero o seguir luchando porque me lo devuelvan. La cuestión es q he conseguido solucionar mi situación y podría asistir pero dado su mal comportamiento conmigo ya no siento buen feeling. El curso es de interpretación y estoy a 500 km con los gastos adicionales q supondría. Tengo q decidirme pronto. Q me aconsejas? Muchas gracias de antemano.

    1. Mira en las condiciones de compra si tienes derecho o no a devolución. Si te lo avisaron no tienes nada que reprocharles y si en las condiciones de compra no mencionan nada pues exige tus derechos

  2. Buenos dias.
    Estoy en un momento un poco caotico.
    Estoy trabajando en una asesoria como contable/asesora pero me he dado cuenta que este no es mi futuro.
    Hace un par de años me preparé una oposicion, aprobé pero sin plaza y al salirme este trabajo lo dejé. Ahora vuelven a sacar plazas y con mejores condiciones y me replanteo dejar el trabajo para prepararme al 100%.
    Mis dudas son si es la mejor decisión en el aspecto de quedarme en el paro de nuevo sin tener segura esa plaza, el ambiente en el trabajo es buenisimo, los compañeros son como una familia y todos están muy contentos conmigo, me tratan genial pero luego tambien está el sueldo que es penoso.
    Me fastidia el estar «engañandoles», que crean que quiero estar para siempre y yo pensando en dejarlo en dos meses como mucho. Está claro que tengo que pensar en mi y que mi futuro es mi futuro pero se me pone un nudo en el estomago al ver como me hablan, me tratan y no saber si es la mejor decision.
    ¿qué hago para estar mas tranquila y saber que es lo mejor para mi?
    Gracias
    Un saludo.

    1. Piensa en ti lo primero. Enfócate en aquello que más te interese a ti, no a los demás. Si encima me dices que el sueldo es penoso…pues está claro que debes luchar para mejorar.

      1. Tengo una confusión, resulta que llevo un año trabajando con mi papá, pero me absorbe demasiado tiempo en las mañanas y parte de la tarde y tengo dos hijas y un esposo y a parte dos negocios que construí con mi esposo y no me está dando mucho espacio para pasar con mi esposo he hijas pero el ingreso con el negocio con mi papá no es nada malo pero a la vez quisiera estar más tiempo con mis hijas y esposo y dedicarle más tiempo a nuestros negocios, cabe aclarar que mi papá es una persona que ha sido incondicional conmigo y no quiero dejarlo solo tampoco en el negocio! De verdad no sé que hacer, tu artículo me despeja la mente pero quisiera ver si tú tienes algún punto de vista que me guíe! Muchas gracias

      2. GRACIAS!!
        Si. Los compañeros me dicen eso, que hay que mejorar y avanzar, y que los jefes solo piensan en ellos por mucho que me valoren, entonces yo tengo que pensar en mi, asi que si, lo tengo claro, tengo que ir a conseguir la plaza =)
        Y si me equivoco pues asumo las consecuencias pero no me voy a quedar con la duda de qué hubiera pasado si….
        Es bueno tener una opinion exterior, me ayudó mucho tu articulo y ahora tu respuesta.
        Gracias

  3. Hola, como estas? estamos viviendo un proceso de separación y necesito cambiar de trabajo para tener un mayor ingreso y poder costear mis gastos sola, tengo mas de 15 años de antiguedad , temo cambiarme de trabajo y que luego algo salga mal y quedarme sin nada, que hago ? no me cambio de trabajo y voy por lo seguro y estable aunque no me alcance o me arriesgo? por favor ayudame a decidir- muchas gracias

    1. Si tienes experiencia es el momento de cambiar y dar el salto. No tiene por qué salir mal. Y si sale ya buscarás otra cosa, por eso no te preocupes. Animo.

  4. susana y sus amigas

    hola
    somos 3 amigas, no sabemos si ir a un paseo de finca con gente de la universidad no tan cercana. Sería ir a tierra caliente por 3 días en vacaciones. Queremos salir de bogotá pero tenemos ansiedad social.
    URGENTE
    NECESITAMOS DECIDIR HOY

    1. Angela González

      Hola Álvaro…estoy viviendo en una ciudad capital, recién comienza en una nueva labor, como freelance y necesito encontrar un apartamento/piso para mudarme, pero al momento de encontrar algo siento un freno, no sé si es esta ciudad en donde debo debo estar o asentarme y también siento que esta labor no me llena, pero debo cumplir con un contrato hasta que finalice 2023…
      Qué debería hacer?

      1. ¿No será miedo? A veces cuando comenzamos una nueva etapa nos da cierto miedo. Date un tiempo para averiguar si es lo tuyo o no…

    1. Elige la que se gane más dinero y aquella en la que no puedas ser sustituida por una máquina a corto y medio plazo.

  5. Hola Alvaro que tema tan complejo el tomar decisiones, yo trabajo hace mas de dos años como cuidadora de persona mayor con una familia, les he dicho que no deseo continuar porque deseo continuar con mi proceso de homologación de titulos requiero de tiempo para llevarlo a cabo ya que me visualizo haciendo trabajo comuntario con una importante ONG; adicional por otros temas que considero son muy importantes y delicados.
    La reacción de su pariente cercano fue muy desagradable y la reacción de mi familia es preocupante. Siento mi cuerpo pesado y me siento confundida, pues no se si fue lo mejor que pude haber hecho.

  6. Todo lo que cuentas tiene mucho sentido, pero tomar una decisión desde el corazón, es dificil si siempre has tomado tus decisiones con la cabeza. Trabajo en un instituto donde soy feliz y valorada a 45 min de mi casa en coche y me han ofrecido un trabajo en otro instituto a 10 min de mi casa, allí no conozco a nadie y siento que es un salto al vacío, además de que encontrarme a mis alumnos allá donde vaya no me convence. Sin embargo, mi familia cree que no debería desaprovechar la oportunidad porque ganaría en calidad de vida. Tengo tanto miedo que me he desmayado dos veces pensando en ello. Y solo tendo 6 días para tomar la decisión, so declino la oferta puede que tardara más de 6 años en poder acercarme a casa. SOCORRO!!

    1. Hola, Tengo una relación a distancia y se me presento un trabajo que siempre eh querido tener, y eso implica terminar mi relación, Le tengo mucho cariño a mi novio pero siento y se que si le cuento quizá se sienta feliz por mi, El no terminarlo es lo único que me frena para irme…
      No se si guiarme por la cabeza o el corazón
      No quiero sentir que fue mala idea terminarlo a pesar de saber que al lugar al que voy me ayudaría a crecer demasiado como persona.

        1. Hola sr Álvaro mi esposo me dejó por otra persona cuando nuestra bebé tenía 1 año, mi niña ahorita tiene 3 años, me quiero ir del pais con mi hija por situación económica. Pero no sé que hacer con el papá de la niña, me duele que mi hija se separe de su papá. Pero económicamente no estoy bien siento que me vuelvo loca. Mi hermano vive fuera y me quiere ayudar a irme. Que hago ? No sé que hacer ?

  7. camila montes

    hola alvaro tengo 20 años y tengo una relación a distancia de muchos años y encontré una nueva persona que me hace sentir muy bien y el siente cosas por mi, no se que hacer porque yo también siento cosas por el, no quiero hacerle daño a nadie y por eso no he tomado la decisión correcta, no se que hacer porque quiero mucho a mi novio pero a la vez quiero hacer lo que me haga feliz, si termino con el cuando vuelva a la ciudad donde vivimos me voy a sentir muy mal y también terminar con el es dejar atrás una parte de mi vida muy importante. un consejo por favor

      1. Hola Alvaro, llevo una relacion de casi 11 años con mi novia, tuve un desliz cuando llevabamos 8 y nos separamos por 1 año, despues nos volvimos a juntar, en estos momentos estoy en una situacion en la que mi novia me dijo que conocio a una persona que le hizo sentir lo mismo que le hago sentir yo, y me pidio tiempo ya que se siente confundida, yo le dije que le daria su tiempo, pero no se que hacer, hasta publico una frase en la que decia «¿Porque hacer lo correcto duele y hacer lo que esta mal visto pesa?» yo la amo y quiero estar con ella, pero la situacion me esta matando por dentro, ¿algun consejo?