Te hablaré de marca personal para agencias de viaje, pero vale para cualquier negocio. Para empezar me gusta la definición de Jeff Bezos (fundador de Amazon):

Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás en la habitación

Te hago una pregunta ¿crees que los demás piensan de ti lo que tú quieres que piensen? Es curioso porque hay que distinguir 2 conceptos. Uno es lo que vemos. La realidad. Lo que mostramos. Y lo que mostramos son aquellas cosas (web, escaparate, decoración, publicidad, etc) que queremos que nos aporten una identidad. Podríamos llamarlo nuestra realidad de marca. Pero comencemos por definir.

Definiendo marca personal

Hay tantas definiciones como expertos en marca personal, así que te dejo un video de 2 minutos con las definiciones de los principales expertos en marca personal.

¿Tienes ya tu tribu?

Cuando tenía 17 años, en Madrid las tribus urbanas daban identidad a los indivíduos. Mods, rockers, heavies, etc. No uníamos a esas tribus porque nos sentíamos identificados con su imagen, valores, música o líderes. Pues nuestra realidad de marca personal es esto. Todos aquellas cosas que hacemos, decimos y mostramos que van a dar lugar a nuestra identidad. Bien personal o profesional.

Al igual que en los 80:

Tu tribu sigue tu marca personal

Voy a repetirlo para que se convierta en un mantra.

Tu objetivo es crear una tribu que siga tu marca personal

Lo que la verdad esconde

Pero al comienzo te decía que había 2 conceptos. Uno es la imagen que tu proyectas, tu realidad de marca personal. El otro concepto es mucho más revelador porque es la imagen que el mercado tiene de ti o de tu empresa. Es como cuando la madrastra le preguntaba al espejo aquello de “espejito, ¿quien es la más guapa del reino?” El mercado tiene una imagen de tu marca personal que debe coincidir con la que tu proyectas.

Te voy a contar una cosa que me pasó ayer para explicarlo mejor. Alguien en Linkedin lanzó una pregunta:

“¿Es mejor una agencia de viajes física u on-line?”

Pantallazo de linkedin

No entro en el debate de la pregunta, pero me interesa lo que contestó alguien:

“Cada vez más utilizamos el servicio on line. Las ventajas que nos ofrece son muchas….las agencias de viaje físicas son ideales para personas que no están familiarizadas con el uso de internet”

La respuesta no es casual ni creo que lo opine solo esta persona. Esta es parte de la imagen que el mercado tiene de las agencias de viaje. ¿Es esta la imagen que quieres proyectar? Es obvio que no.

Comienza por preguntarte

Decía Gandhi que “la vida no te sucede, la vida te responde”. Para crear tu marca personal primero tendrás que hacerte como siempre las preguntas correctas para comenzar a trabajar:

  • Quién soy en este momento o cómo es mi agencia de viajes
  • En qué me quiero convertir
  • Cual es mi factor clave: ¿en qué soy experto?
  • ¿Coincide mi imagen con lo que quiero transmitir?

Preguntas para definir tu marca personal

 

Define muy bien tu modelo de negocio

Continúa haciéndote más preguntas:

  • Cual es mi producto estrella
  • Donde está mi público objetivo
  • Mi producto va dirigido a un segmento de clase media, alta o baja
  • ¿Estoy ubicado en el lugar ideal?

A veces la verdad duele, pero necesitamos nuestra verdad para avanzar.

La verdad te hará poderoso porque sabrás donde estás y eso es muy importante.

Una vez más: espía a la competencia

En base a tu producto, a tu público objetivo y a tu especialización mira lo que hacen otros. Siempre te quedarás con ideas de unos y otros para tu negocio y para tu marca personal. Es importante que sepas cuales son las tendencias del mercado, que tipo de logos están de moda por ejemplo. Los colores también marcan su tendencia…todo suma.

 

Tu presencia on line define como te ven en internet

Imagino que tendrás perfiles sociales. ¿Los estás utilizando correctamente? En su día hablé de ello echa un vistazo. Todo lo que publiques en redes sociales está condicionando tu marca personal. Tu estrategia ha de ir acorde con la imagen que quieres transmitir

Redes sociales en agencias de viaje: cómo usarlas correctamente

 

Búscate en Google y mira dónde y cómo apareces. Si eres especialista en nieve, viajes para single o turismo rural en Andalucía deberías aparecer en las primeras páginas relacionadas con tu producto. Ese debería ser el objetivo.

 

Corrige, mejora y proyecta tu marca personal y la de tu agencia de viajes

Finalmente debes armar el puzzle.

  1. Junta las piezas y define lo que ves.
  2. Define también qué quieres cambiar de lo que no te gusta.
  3. Por último proyecta la imagen que quieres transmitir y llévala a todos los rincones en donde tengas presencia. Que tus colores (los reales y los figurados) te definan.

Me quedo con la última definición del vídeo:

Definición de marca personal

¿Tienes claro ya cual es tu marca personal?¿Necesitas ayuda para definirla? Cuenta conmigo para lo que necesites.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin