Pensando en los errores habituales en agencias de viaje se me ocurrió escribir este artículo. Muchas veces tomamos decisiones sin seguir unos parámetros concretos. Te propongo identificar estos errores para intentar evitarlos.

Errores habituales en agencias de viaje a la hora de tomar decisiones

 

 1. Parálisis por análisis

Una de los errores más habituales que cometemos a hora de tomar decisiones es que pensamos en lo que perdemos en lugar de lo que ganamos. Esto nos lleva a un bucle infernal: la parálisis por análisis. Fíjate que cuando tomamos una decisión lo que más hacemos es rechazar. Ahora estás leyendo este post y estás rechazando quizá estar viendo tu programa favorito, leer ese libro que tenías pendiente o tomar una caña con tu novia.

Esto nos lleva a otra idea. Piensa que quizá estés rechazando tomar una decisión porque te niegas a aprender algo nuevo. Esto a lo mejor duele un poco. Cuando pasamos a un nivel nuevo en cualquier ámbito de la vida, requiere adquirir nuevas habilidades con el consiguiente esfuerzo pequeño o grande que conlleva ese nuevo nivel.

 

Hay que intentar salir de la zona de confort

En mi día a día como comercial lucho contra esta idea. Propongo usar mi herramienta de ventas a los agentes de viajes. Realizo la demo y hasta ahí parece que todo va a ir bien y que has ganado un cliente. Luego igual pasan semanas sin que vuelvan a entrar. Si les preguntas porqué no han entrado en la plataforma, la respuesta que me dan los agentes a menudo es que están acostumbrado a utilizar una serie de herramientas y el usar una nueva les supone adquirir nuevos conocimientos. Supone cambiar de hábitos. Una vez más hablamos de salir de la zona de confort. 

Aquí tienes un vídeo acerca de la zona de confort y cómo comenzar a salir de ella:

 

 

 

Trabajar para ayudar a romper la rutina

Al comienzo de usar una nueva herramienta siempre te encuentras con pequeños inconvenientes que te llevan a no dar el salto por no levantar un teléfono y preguntar o por no abrir el tutorial. Es comprensible. Los cambios siempre son traumáticos por pequeños que sean. En parte, nuestro trabajo consiste en animar a romper esa rutina para acostumbrar a los agentes de viaje a utilizar nuevas herramientas. En este caso la mía.

 

2. Procrastinar. Retrasar la toma de decisiones

 

Ilustración para el post: 3 errores habituales en agencias de viaje

 

Es otro de los errores habituales en agencias de viaje a la hora de tomar decisiones. Postergamos la toma de esa decisión. Nos convertimos en procrastinadores. Dejamos para el final cosas que deberíamos decidir en este momento. Aquí llegamos a la primera clave para poder tomar decisiones. Algo imprescindible que te cuento en el siguiente párrafo.

 

Dedica un tiempo a pensar en las decisiones que tienes que tomar.

Tan fácil como dedicar media hora, una hora o el tiempo que estimes conveniente a pensar en esa decisión. Toma papel y lápiz y empieza a escribir sobre ese asunto. Cuando plasmamos nuestros pensamientos en un papel, el cerebro entiende que ya no tiene que cargar con esa “mochila mental” porque ya la tienes en un papel. Te deja tranquilo por un tiempo porque ya te estás ocupando de esa decisión. Se que estás pensando que no tienes tiempo, lo se. Pero hay que quitarle tiempo a las tontunas.  Los grupos de whatsapp, las noticias de la tele, los programas absurdos que no apartan nada y un largo etcétera. Todo esto mal utilizado solo nos lleva a perder el tiempo.

En otro post te hablé de como gestionar el tiempo correctamente, échale un vistazo

 

3. No tomar decisiones por miedo a equivocarnos

El miedo al error es constante y tenemos que interiorizar algo muy importante. El error forma parte del proceso de éxito. Si estudias las biografías de personas de éxito te das cuenta de que se han equivocado mucho a lo largo de su vida. Lo que ocurre es que debemos tender a que nuestro error cumpla estas 3 características:

  1. Equivocarnos lo antes posible. Cuanto antes lo hagamos mejor.
  2. Que no nos cueste mucho. No solo en términos económicos. También tiempo y otros factores.
  3. Equivocarnos una sola vez. Pon empeño en aprender del error

 

Te vas a equivocar. Admítelo.

Equivocarse es bueno, porque significa que lo estás intentando.

La vida es un continuo ensayo-error que nos lleva a subir al siguiente nivel. Es como pasar pantallas de un videojuego. El videojuego de la vida.

¿Has identificado alguno de estos errores habituales en agencias de viaje como tuyo?¿Añadirías alguno más?

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin