fbpx

Meditación. El arte de entrenar tu mente

La meditación forma parte indispensable de los hábitos para cuidar tu salud. En artículos anteriores ya hemos hablado de la meditación, pero sin detenernos mucho.

Francamente, a mi es una de las cosas que ha cambiado mi vida. También te digo que es uno de los hábitos más difíciles de mantener. La razón es que no se ven los efectos a corto plazo. Efectivamente, es algo gradual y lento, pero que cuando lo dominas tiene grandes beneficios.

 

¿Qué es la meditación?

Básicamente la meditación es atención. Enfocarnos en el presente y olvidarnos del pasado y del futuro. La meditación apacigua el sistema límbico y fortalece la corteza prefrontal.

¿Qué beneficios tiene?

  • Ayuda a controlar las emociones
  • A ver la vida de otro modo
  • A enfocarnos en lo que estamos haciendo
  • Mejora la memoria
  • Nos ayuda a ser felices

Los beneficios son muchos, pero no te creas nada. Ponlo en práctica durante al menos 30 días seguidos. Por tanto, conviértelo en hábito.

 

Ilustración para post "meditación"

¿Cómo meditar?

Haría falta un curso entero para enseñarte a meditar. Solo quiero darte las pinceladas necesarias para que comiences y ojalá te pique el gusanillo.

Siéntate en una silla con la espalda recta, imagina que un hilo tia de tu cabeza hacia arriba. Las manos caen entre tus piernas y se entrelazan, una mano sobre la otra. Ahora viene el quid de la cuestión, aprende a respirar.
Tienes que anclar tu atención a la respiración. Para ello, hay varias técnicas. Por ejemplo, cuenta hasta 10 con cada inhalación-exhalación. Cuando llegues a diez vuelve a empezar. No te preocupes si tu mente comienza a divagar y a irse por los cerros de Úbeda, es lo normal. Lo importante es darse cuenta y volver a llevar tu atención amablemente a la respiración.

 

¿Porqué la respiración?

Porque es algo con lo que podemos contar siempre. Imagina ese momento cuando notas que tu cabeza te va a estallar. Sientes esa presión (como una cinta que te oprime). Vete a un lugar tranquilo y durante unos minutos, ponte a meditar. 5 minutos serán suficientes para bajar de revoluciones y poder continuar.

Te facilito un vídeo de una charla Ted donde el profesor Daniel López nos explica lo que es el estrés. Además, nos enseña as reglas básicas de la meditación que combaten el estrés.

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin