¿Cómo es la relación entre los millennials y las agencias de viaje?

Si pensamos en millennials y las agencias de viaje quizá se nos venga a la cabeza una imagen concreta. La de un grupo de clientes que lo reserva todo a través de internet. Pues sí y no. Pero Comencemos por el principio.

 

Definiendo a los millennials

Lo primero, definamos. ¿Quienes son los millennials? Hablamos de los nacidos entre 1980 y 2000. Este grupo social tiene un lifestyle o estilo de vida muy diferente al de mi generación.

Para empezar, son altamente tecnológicos. Es una generación que prácticamente ha diseñado internet. La red, tal y como la conocemos ahora mismo, ha sido creada para satisfacer a esta generación de personas que ahora tienen entre 17 y 35 años aproximadamente.

 

millenials y las agencias de viaje

3 características que los definen

Tienen tres características principales que los diferencian perfectamente:

1. No sin mi móvil

Viven en el móvil y no conciben la vida fuera del mismo. Todo lo que puedan hacer a través del smartphone lo harán. La mayoría de las aplicaciones están pensadas para ellos.

2. Prosumers

Quizá hayas leído o escuchado este término de prosumer. Es una mezcla de las palabras productor y consumidor. Se trata de un anglicismo. Denomina a aquellos consumidores que quieren participar de la creación y mejora de los productos de sus marcas favoritas. Les encanta formar parte de su entorno de marcas más cercano. La compañías lo saben y les hacen partícipes de todas las novedades. El objetivo es saber sus gustos y opiniones. Las marcas van modificando sus productos en función del feedback que reciben por parte de los milennials.

3. Enredados, socialmente hablando

Las redes sociales son su canal favorito de comunicación. Muchas redes como Instagram están orientadas hacia los milennials. Mejor WhatsApp que teléfono, mejor Instagram o Snapchat para decir “hola, mira como me lo estoy pasando”.

 

Cómo conectan los millennials y las agencias de viaje

Para las agencias de viaje este es un cliente con el que es difícil conectar. De momento los millennials y las agencias de viaje mantienen una relación que se está forjando. Los millennials que conectan con las agencias es porque han adoptado sus valores y les han seducido en sus canales. Serán ellos los que encuentren a la agencia y no al revés. Y será porque durante su viaje por la red, hayan sido atraídos por determinados “impactos”. Primero se asoman, prueban, mira, preguntan, comprueban tu “autoridad” como marca y finalmente compran.

 

Las nuevas formas de vivir

En el mundo de los millennials y las agencias de viaje, la mayoría de los nuevos modelos de negocio que han surgido nuevos y que se están llevando a cabo, han sido creados por los propios millennials.

En el libro “Vivir de los viajes” ofrezco en el libro un capítulo para estos nuevos modelos de negocio. Reconozco que cuando realicé la investigación y descubrí cómo estaban viviendo esas personas, se me vino un pensamiento. Pensé: “esto en mi época era impensable”.

A ver, no quiero parecer el abuelo cebolleta. Que conste que adoro este momento que estamos viviendo donde la tecnología lo es todo. No añoro el pasado en ese sentido y pienso que “cualquier tiempo pasado fue anterior” (no mejor). A lo que me refiero es a que en el fondo (y en la superficie) sentí una envidia por pensar que estos chicos estaban aprovechando los medios a su alcance para vivir una vida diferente, distinta, única y acorde con sus valores.

Siento decir que, en la gran mayoría de estas formas de vida, las agencias de viaje tradicionales poco o nada tienen que ver. Es otro prisma.

 

Clave para conectar los millennials y las agencias de viaje

Un secreto: si quieres conectar los millennials y las agencias de viaje, debes ser uno de ellos. Convertirte en uno más, incluso si estás fuera del rango de edad. El modelo tradicional no va con ellos. Tendrás que hablar su mismo lenguaje, adoptar su imagen, su forma de hablar, sus entornos y de alguna manera mimetizarte en su ambiente.

 

Casos de éxito entre millennials y las agencias de viaje

Hay ejemplos de empresas que han sabido conectar con este.. ¿grupo social? Bueno, para mí son más una generación:

  • http://www.viajes-de-estudiantes.com/ se ha especializado (no quiero ser pesado, pero de nuevo la especialización) en viajes de estudiantes como bien indica su url. La página está diseñada para este tipo de público y la primera vía que aparece como contacto, ¿imaginas cuál es? Exacto, el WhatsApp.
  • http://www.construyemundo.org/ ha innovado un modelo de negocio interesantísimo. Han añadido un toque de solidaridad a sus viajes ayudando a comunidades locales.

 

Estos dos ejemplos son agencias de viajes creada por millennials para millennials. Son emprendedores que han innovado. Lo han hecho en un sector donde algunos han decidido no evolucionar. Muchos de ellos dicen que “aquí está ya todo inventado”. Pues no. No está todo inventado, ni mucho menos.

Cada día se levanta de la cama una persona en algún lugar del mundo con una nueva idea

De todos esos, que son muchos miles, algunos pasan a la acción y ponen esa idea en marcha. Ocurre muchas veces que cuando vemos estos negocios, mucha gente dice: “esto ya se me había ocurrido a mí”. La pena es que no lo pusiste en marcha, amigo. Y otro sí lo ha hecho.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin