Turismo comunitario e industrial es una forma de llamar a un segmento del turismo que no es nuevo, ni mucho menos. Pero creo que el hecho de ponerle nombre e identificarlo hace que se tome mucho más en cuenta y lo pongamos en valor. Porque efectivamente es algo de mucho, mucho valor.

¿Qué es el turismo comunitario e industrial?

Yo me topé con el concepto el año pasado, cuando conocí a Sandra Touza. Su web, ponle cara al turismo, está orientada hacia la consultoría y la formación en turismo comunitario e industrial y turismo creativo.

PONLE CARA AL TURISMO, es una empresa turística basada en la dinamización territorial, desarrollo local, el turismo creativo e industrial. Desarrollan proyectos desde la consultoría, dinamizando territorios a través del turismo creativo e industrial. Forman a profesionales, cofradías de pescadores, personal técnico y universitarios. También organizan actividades y programaciones especificas para agencias de viajes. Son operadores locales, consultores y formadores en Turismo

Sandra y Sonia, son las dos impulsoras del negocio.

Entre algunos de los proyectos que se han impulsado desde PONLE CARA AL TURISMO, destaca la plataforma de  I´m a local  donde abren las puertas de muchas empresas de España al turista. Así de simple.

Imagina que tienes un negocio, una fábrica, eres artesano y quieres dar a conocerlo ¿Lógico, no? Pues el portal aglutina muchos de estos pequeños negocios (y otros no tan pequeños). Puedes reservar una visita a ese negocio. El viajero, además de pasar unos días descansando en el destino, entra en contacto con los negocios locales y las personas que lo componen.

Desde visitar una fábrica de conservas artesanal, un astillero tradicional o una vaquería, donde se ofrece la leche recién ordeñada de toda la vida.

Las propuestas son muchas.

Son actividades que muchas de ellas se están perdiendo, pero que interesan a los turistas que llegan a sus destinos.

Eso hace que algunos oficios no se pierdan.

En otros casos, se trata de negocios prósperos o industrias importantes, pero de las que sólo conocemos en muchos casos el producto final.

Un aspecto interesante, es que ponemos cara a las personas que realizan las labores necesarias para que determinados productos lleguen hasta nosotros.

Esto hace que las empresas y marcas enganchen con el cliente porque sabemos quienes están detrás de cada actividad.

 

El turismo marinero es uno de los ejemplos de turismo comunitario en industrial

Diferenciate del resto

Los beneficios de este tipo de turismo los transmiten muy claro en su página web Sandra y Sonia:

  • Favorecer la integración del viajero en destino
  • Empoderar a las mujeres en el desarrollo turístico
  • Ejercer efectos positivos en la autoestima del residente.

Eso en cuanto a las empresas que ofrecen los servicios.

Pero yo añadiría algo que también es importante.

Para las agencias de viaje emisoras, es una forma de diferenciación y especialización frente a la competencia, ofrecer productos distintos y que son una experiencia inolvidable para el cliente.

Sales del turismo de siempre y le das un nuevo enfoque.

Esto es básico en un sector donde la competencia es brutal.

 

Un nuevo enfoque

El turismo comunitario e industrial le aporta a las agencias de viaje un nuevo punto de vista.

Ofertar una visita a una bodega, un telar artesano o una conservera, hace que el turista se integre en la vida de las personas que tiene a su alrededor en el destino. Pasa a ser uno más, dentro del ecosistema.

Es muy interesante.

La entrevista para el podcast

La entrevista con Sandra Touza que mantuvimos para el podcast Turismo y Emprendedores explica muchas más cosas en cuanto al turismo industrial y comunitario.

Sandra ha abierto un camino que para mi es muy interesante por el aporte de valor que produce en la economía local de las personas.

Te dejo el player por si te apetece escucharlo aquí.

 

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

DESCUBRE EL SECRETO QUE DIFERENCIA A LAS MEJORES EMPRESAS TUSÍSTICAS

Ebook de obsequio para ti, no pierdas la oportunidad de triunfar.

Política de Privacidad

¡Gracias! te has suscrito al Boletin de Noticias.