El cómo gestionar tu presencia en Linkedin es aún una asignatura pendiente para muchos negocios y profesionales. De momento el 90% de los usuarios lo utiliza como una extensión del currículum. Dejan así de lado un montón de posibilidades que ofrece esta red social como generador de oportunidades de todo tipo.

Te dejo unas cuantas ideas que espero que te sirvan para sacarle mayor partido a esta red social. ¡Comenzamos!

Ilustración para post: cómo gestionar tu presencia en Linkedin

Cómo gestionar tu presencia en Linkedin

La batalla por la visibilidad

Si eres uno de los que utiliza Linkedin como base para su currículum te invito a que vayas a la página principal de tu perfil y compruebes cuantas personas han visto tu perfil en los últimos 90 días. La cifra que te encuentres te dará el pulso de cuanta gente se ha interesado por tu perfil. Este es el primer gran reto. Ganarle la batalla a la visibilidad.

En Linkedin somos ya 6 millones. Si logras ganar esta batalla de la visibilidad puedes generar oportunidades. ¿Cómo logras esto?

Debes gestionar desde ya tu presencia en Linkedin de una manera profesional.

¿En qué se traduce esto de gestionar la presencia? Fundamentalmente en 3 cosas:

  1. Hacerte visible ante tu tribu (tu comunidad de contactos)
  2. Aportar valor a la audiencia
  3. Dejar clara cual es tu especialización

Pon en marcha estas 3 reglas. El cambio que vas a notar es brutal en poco tiempo.

De nuevo el foco en el público objetivo

Lo primero que has de preguntarte es ¿a quién me dirijo? Si cuentas con un negocio especializado (si no es así, ya estás leyendo mi artículo referente al tema) ya tendrás definido cual es tu target, tu público objetivo. A partir de ahí, debes crear comunidades altamente segmentadas.

Define tu target de esta manera. Imagina que tienes una agencia especializada en turismo de golf. Algunas de las características de tu target podrían ser:

  • Personas entre 20 y 50
  • Profesionales independientes / mandos directivos medios o altos
  • Nivel adquisitivo medio alto
  • Aficionados al deporte
  • Con residencia en España

Serían las características (inventadas por mi) habituales de tu público.

De este modo, cuando realicemos algún tipo de acción a través de Linkedin, la efectividad es mucho más alta si la comunidad es segmentada que si es más dispersa. Esto es una de la piezas clave para lograr el éxito en esta red social.

 

 

Perfil y estrategia

Si te quedas en un buen perfil solamente, serás de los que están en Linedin por estar. Has de tener una estrategia. Pero es cierto que mejorar el perfil sería el primer paso. Por tanto, empieza por ahí.

La foto de perfil

Incontables son los casos en los que se suben fotos en fiestas, en la playa, de vacaciones, etc. Linkedin exige una imagen más profesional. Esto no quiere decir que aparezcamos con traje. De nuevo depende de tu especialización. Si organizas viajes en grupo por rutas de senderismo no es recomendable una foto en la oficina con tu mejor traje. Pero si te dedicas al business travel, quizá sí. Analiza tu caso. Elije fotos acordes a tu perfil profesional.

Por tanto, te recomiendo gastar 15 o 20 euros en unas buenas fotos profesionales con un fotógrafo al que le expliques lo que quieres para que el te aconseje. Por mucho que lo quieras hacer igual,  no lo vas a hacer como lo hace un profesional.

El titular

Continúa con en el titular profesional. En la mayoría de los casos lo definimos como «cargo y empresa». Por ejemplo «Gerente en Viajes TAL» , eso está bien, porque posiciona bien en los resultados de búsqueda de google. Pero dale una vuelta: dí cual es tu propuesta de valor. Tenemos que ser claros a la hora de especificar qué puedes hacer por los demás. Ejemplo:

Linkedin para empresas

Como ves, en una frase deja muy claro cual es su especialización.

La biografía

Insisto en el error de utilizar Linkedin como un currículum. De nada sirve que indiques donde cursaste el bachillerato hace 20 años. Se ven muchos perfiles donde se indican este tipo de datos que no llevan a ningún sitio porque no aportan nada.

Focaliza la información en lo que hoy te aporta valor como profesional

No te dejes la piel en colocar una relación cronológica de cargos y empresas de tu vida laboral. Pon el foco más en el presente. Lo que le interesa al que revisa tu perfil es lo que puedes hacer por esa persona en el momento en el que revisa tu perfil, es decir, qué puedes hacer hoy por tu mercado.

Imagen con ejemplo de bio de perfil de Linkedin para post: cómo gestionar tu presencia en Linkedin

La estrategia

Preguntas clave

Las 3 preguntas por tanto que debemos hacernos antes de fijar nuestra estrategia serían:

  1. Ante qué segmento de usuarios quiero ganar exposición
  2. Cómo me voy a hacer visible
  3. Cómo voy a aportar valor

La estrategia de contenidos

Una de las cosas que nos ofrece Linkedin es la capacidad de demostrar el know-how que atesoras. Es decir:

  • Que has sido capaz de resolver problemas con los que te has encontrado
  • Si de verdad tu progreso ha ido enfocado hacia una especialización concreta
  • Que hay empresas o personas que confían en tí, etc

¿Cómo podemos demostrarlo? Con contenidos. Los contenidos que compartes van a definirte profesionalmente. Están creando tu marca personal. Este es una de los grandes pilares sobre los que se sustenta esta gran red, generar una marca personal. Lograr que tu nombre (o el de tu marca o empresa) se asocie a una especialización concreta.

Los contenidos, por tanto, son la herramienta a través de la cual podemos situar tu marca personal frente a aquellas comunidades ante las que quieres ganar exposición. Ahora bien, todas las redes sociales donde hayas decidido estar requieren un nivel de actualización. Pero no puedes estar generando contenido de valor a todas horas, por lo que es necesario una labor de curación de contenidos (content curation) para elegir qué contenidos van a enganchar mejor con tu tribu por el valor que van a aportarle.

Frecuencia de actualización de los contenidos

En este sentido, en proyectos B2C (business to costumer) es interesante definir bien el calendario de actualización. Como siempre comienza por estudiar a la competencia para ver hacia donde van las tendencias.

También ten en cuenta que en negocios que comienzan, es más interesante publicar contenidos más a menudo que en negocios que ya están más consolidados. Al principio buscamos más visibilidad. Después la propia audiencia, tu propia tribu, te va a aplicar la regla del menos es más. Menos contenido, pero de más valor.

En perfiles de empresa, una actualización diaria mínima es correcto. En negocios B2C, 2 o 3 actualizaciones diarias.

Los grupos

Los grupos de Linkedin son interesantes dentro de la estrategia por varios motivos:

  • Permiten llegar a audiencias segmentadas
  • Son fáciles de manejar
  • La visibilidad de los contenidos es más perdurable en el tiempo.

Esto último es lo más importante porque el timeline de Linkedin es un poco como el de Twitter, que los contenidos se van pisando unos a otros en función de la publicación. En los grupos esto no pasa tanto. Los contenidos que publicamos quedan más fijos porque solo bajan de posición si otro miembro del grupo publica posteriormente. Pero esto suele suceder con menos frecuencia. Además se suele generar más debate en los grupos porque son contenidos que siempre interesan a la audiencia de esas comunidades.

Comunidades de nicho

Lo importante de los grupos es que los debates generen conversación. Hay que lograr encontrar comunidades de nicho. Nichos más pequeñitos que permiten dar a conocer una marca concreta, compartiendo contenidos muy de nicho también porque el propio grupo te da un poco la «línea editorial» a seguir.

Cómo gestionar los grupos

Ahora bien, la gestión de grupos es laboriosa y requiere de profesionales que gestionen esos grupos. Eso cuesta tiempo o dinero. En este sentido Linkedin es una red bastante artesanal y requiere de tiempo o alguien que se encargue, por ejemplo un CM. Si vas a hacerlo, hazlo bien o no lo hagas.

Ilustración para post: cómo gestionar tu presencia en Linkedin. Cuadro rosa con texto en blanco: tus contenidos definen tu marca personal

Estrategia personal en Linkedin

También es probable que seas un profesional que o bien estés en búsqueda de empleo o que trabajes por cuenta ajena. En ambos casos es una plataforma que te puede ayudar.

  • Si buscas empleo puede ayudarte a acercarte a las empresas de manera profesional y no invasiva.
  • Si eres profesional que está trabajando, debe ser parte de tu estrategia para continuar dando forma a tu marca personal. Resalta tu especialización mediante el aporte de contenido de valor.

Estrategia para la marca personal y profesional

Claves previas

De nuevo marca tu estrategia previamente con las pautas adecuadas:

  1. Mejora el perfil según hemos visto anteriormente
  2. Busca el nicho donde vas a aportar valor
  3. Selecciona el tipo de contenido que vas a compartir

Tipos de contenido

En cuanto al contenido, te comento que no solo es importante el aportar cosas nuevas. También es interesante compartir contenido ya existente pero de manera diferente. Hay temas muy trillados y en los que parece que está todo dicho, pero siempre puedes moldearlo y llevarlo a tu terreno, a tu especialización.

¿Qué puedes compartir?
  • Contenido de análisis
  • Informativo
  • Ilustraciones de motivación
  • Artículos especializados
  • Opinión
  • Vídeos de tu sector, etc

En este sentido, uno de los contenidos más interesantes para el posicionamiento y ganancia de visibilidad es aquel que busca ayudar a tu comunidad. El contenido de ayuda tiene una gran acogida. Quizá porque es el más útil para el usuario porque va a aprender a hacer las cosas mejor. Eso le va a ayudar a subir peldaños en su sector. Eso es aportar valor.

La verdadera importancia de los contenidos

El marketing de contenidos (estrategias pull) es importante, mucho. Está claro porque te permite entrar en contacto con las comunidades, dar y recibir valor, aparecer en el mercado cuando quieres, etc. Ahora bien, lo más importante es que te posiciona en google. Te vuelve más visible y te hace ganar autoridad.

Generar oportunidades en Linkedin

Diferencia con otras redes sociales

¿Qué diferencia Linkedin de otras redes sociales entonces?¿Qué es lo que la hace diferente? Sencillamente que cuando ves un perfil, sabes con quien estás hablando. Un vistazo al perfil de cualquier persona que lo trabaje mínimamente bien nos da una idea clara de quien es esa persona, a qué se dedica, cual es su lugar de residencia, etc.

Estrategias push

Esto debemos aprovecharlo para estrategias de tipo push pero sin ser agresivos. Antes de pedir tenemos que dar. Por eso son tan importantes los contenidos. Es nuestra manera de dar. Todo lo que aportes te va a acercar a tu comunidad. Te vuelve más fiable.

¿Dónde compartir los contenidos?

Piensa en las diferentes maneras de compartir contenido:

  • Puedes generar contenido para compartir a través de las áreas sociales de Linkedin. Estos son el perfi, los grupos o el perfil de empresa. Esto lo ve todo el mundo.
  • También puedes generar contenido exclusivo para tu red de contactos. Estudios, proyectos, trabajos…contenidos que no compartas en las áreas sociales pero que puedes enviar a aquellos que creas que puede interesar.

Hay muchos contenidos por tanto que puedes usar para dar antes de pedir.

Cosas que no debes hacer

Invitar a gente e inmediatamente enviarle un correo (a veces llegan incluso automatizados) para intentar venderle algo. Esto es muy invasivo. Es un contacto frío.

Los contactos en Linkedin

Infografía para el post: cómo gestionar tu presencia en Linkedin

¿Qué es gestionar contactos?

Es crear nuevas relaciones. De ahí surgen las nuevas oportunidades. Lo importante es ir haciendo crecer tu red de contactos y demostrar el valor que tu marca va a aportar a ese mercado y los beneficios de mantener la relación contigo.

¿A quién puedo invitar a mi red de contactos?

Invita a gente afín a tu nicho. Da igual si los conoces o no. Es evidente que es mejor conocerlos que no. Pero no vas a poder conocer a todo el mundo. Es imposible. Por tanto, primero analiza los perfiles. Después demuestra lo que les puedes aportar.  Y tercero, si ves que puede aportar algo a tu red de contactos invítalo.

¿Debo aceptar todas las invitaciones?

No. No debes aceptar a todo el mundo.  A la hora de aceptar es un poco lo mismo que hemos hablado antes. Acepta a aquellos contactos que realmente estén en tu mercado.

Recibo a diario entre 3 y 10 invitaciones y acepto a aquellos que creo que están en mi círculo de actuación. Piensa que muchos te piden invitación porque el propio Linkedin se lo aconseja, pero a veces Linkedin se equivoca a la hora de aconsejar. Analiza primero.

Del on line al off line

Una vez que tienes un nuevo contacto, hay que generar nuevas relaciones y a partir de ahí pasar esas relaciones al ámbito off line. ¿Cómo? A través de visitas, contactos por Skype, llamadas telefónicas, etc. Si nos quedamos en el plano virtual estamos cometiendo un error.

Debes pasar el lead virtual a la parte off line si queremos generar una venta (o una entrevista en el caso de búsqueda de empleo).

Esto dicho así, parece sencillo pero es la parte más difícil y a la vez más importante de todo el proceso. ¿De qué te sirve tener un contacto si no lo aprovechas? Dicho de otro modo, si el objetivo final es generar un oportunidad (llámalo venta, entrevista o lo que sea que persigas) ¿has logrado el objetivo?

Los niveles en Linkedin

Ya sabes que esta red, cuenta con 3 niveles de relación. El primero son tus contactos y el segundo son los contactos de tus contactos. Con estos últimos profesionales que no conoces tienes un contacto común que son tus contactos de primer nivel que te pueden ayudar a llegar a ellos. Aprovéchalo.

Lo que si es importante es que la red sea lo más homogénea posible.

Gracias a los filtros es posible afinar mucho en las búsquedas. Ya sean búsquedas de gente, empresas, empleos, grupos o universidades, gracias a estos filtros podemos segmentar muchísimo. Cuando realices una búsqueda fíjate en qué nivel están y cómo de fácil puede ser llegar a ese nuevo contacto. Es posible que a través de otro contacto de primer nivel puedas llegar hasta el a través de una recomendación.

¿Tienes bien gestionada tu presencia en Linkedin?¿Forma parte de tu estrategia de marketing?

 

Aprende las herramientas necesarias para poner en marcha tus ideas y proyectos en el sector del turismo y a atraer a los mejores clientes.

El audio que regalo con la suscripción cuento cuál es la clave principal para montar un sistema de ventas que funcione. 

Te has suscrito correctamente