Conectar con la audiencia. Es uno de los objetivos esenciales de cualquier negocio ¿Qué significa esto? Conectar con la audiencia, con tu tribu, significa enganchar con las necesidades, los sueños, los deseos, de aquellos clientes, prescriptores (esto es, posibles clientes), seguidores o simpatizantes de tu marca.

Pero ¿cómo se logra esto? Amigo, aquí está la madre del cordero. Hablemos de ello.

 

Conectar con la audiencia para crear tu tribu

Primero de todo, comencemos por definir. ¿Quienes pertenecen a tu audiencia?¿Quienes forman tu tribu? Tu tribu no son solo los clientes que te compran. Además de estos, también son los que te han pedido un presupuesto o 50 pero no te han comprado. Pertenecen también a tu tribu aquellos que hablan (bien) de ti sin ser clientes (por ejemplo compañeros de otras agencias).

Muchas personas entran en contacto con tu tienda, tu negocio, tu blog, tu web, tus redes sociales. Si logras que se queden por lo menos a escuchar (consumir tus contenidos), habrás conseguido que formen parte de tu tribu. Si participan, miel sobre hojuelas. Eso sí, es vital conocerlos y poder comunicarte con ellos. Es decir, tener sus datos, como mínimo un e-mail o un teléfono. A partir de aquí, ir creando una relación cada vez más estrecha basada en la confianza.

 

Aportar contenido de valor. Clave para conectar con la audiencia

Para lograr hacer crecer tu tribu aporta siempre contenido de valor. No intentes venderles nada desde el principio. Comienza por aportar contenido gratuito y de mucho valor para que confíen en ti. Más tarde te comprarán.

El uso del marketing digital debe ser fundamental en esta estrategia.

Si no tienes conocimientos sobre marketing digital, te recomiendo realizar un curso de manera urgente, porque te va a reportar grandes beneficios.

 

Ilustración para post titulado transformación digital. Clave para el éxito de las agencias de viaje

Utiliza los canales donde esté tu tribu

Para comunicarte con tu tribu tienes que estar en los canales donde ellos se mueven y frecuentan. Veamos algunos ejemplos

Viajes de tercera edad

Pienso en una agencia de viajes especializada por ejemplo en grupos de tercera edad. Para conectar con tu auduencia, lo lógico sería visitar los hogares de ancianos, las residencias, las parroquias, sus locales habituales, etc. También hacer algo de publicidad en canales de radio con público mayor, periódicos (son los únicos que los leen) y todos aquellos canales en los que tu público objetivo pase su tiempo. Obviamente internet en este caso no sería un canal adecuado. Dentro de unos años, los mayores harán uso de internet al mismo nivel que nosotros ahora, pero de momento no es así.

 

Viajes de novios

Tu agencia se quiere especializar en viajes de novios. Existe  una página de bodas en internet (bodas.net) en la que se ofrecen varios cientos de agencias de viaje. No se diferencian unas de otras prácticamente en nada cuando cuentan quienes son. Leo sus bio y tienen casi todas un discurso parecido. ¿Cómo actúa el cliente? En esta página el cliente tiene la opción de pedir su presupuesto a la agencia que quiera. Lo habitual es que escriba el mismo texto y lo envíe a 40 0 50 de ellas, regateando el precio hasta conseguir la opción más económica. Lo mismo te suena de algo esto que digo…

¿Porqué no cambiar la estrategia? Aparecer en un listado junto a otras 250 empresas no te diferencia en mucho. Utiliza el marketing de atracción, que sea el cliente el que termine encontrándote a tí gracias a tu especialización y no al revés. Si tu nicho de mercado es este, te lanzo algunas preguntas:

 

  1. ¿Cuentas con un blog propio (no solo tu web de ventas) donde compartir con tu audiencia contenidos de valor relacionados con tu especialización?
  2. ¿Realizas campañas segmentadas en Facebook Ads?
  3. ¿Tienes programadas campañas de e-mail marketing para tu base de datos de novios con algún autorespondedor?
  4. ¿Tu estrategia en redes sociales va a acorde con tu público objetivo?

 

Business Travel

Los viajes de empresa son lo tuyo. Son muchas las PYMES que optan por los servicios de una agencia de viajes para gestionar sus viajes de empresa. ¿qué canales podrías utilizar para llegar a tu audiencia y aumentar tu tribu?

En este segmento funciona muy bien el networking. El contacto directo con el cliente es esencial para captar su atención. La relación de confianza debe ser fundamental. Busca en tu ciudad todos aquellos eventos de networking que se organicen donde puedas entrar en contacto con otras empresas a las que vayas a ofrecer tus servicios. Obviamente ellos también te van a ofrecer los suyos, así funcionan estos eventos. Hazte con sus contactos, sus tarjetas y envíales una buena propuesta. Aquí la propuesta de valor debe ser excelente. Apóyate en alguna empresa de marketing para realizar esa propuesta de valor, que te quede un resultado profesional. Te servirá para todas las ocasiones. La inversión es una, el rendimiento muy alto.

Si no lo has hecho, comienza una transformación digital. Comienza por definir tu especialización y construye tu estrategia a través de tu ecosistema digital.

Además, utiliza el storytelling en tu estrategia. Ya te hablé de ello en otro post, pero te dejo un vídeo para recordarte de qué estamos hablando.

 

 

Resumiendo

  1. Define tu segmento
  2. Ten presencia en los canales donde esté presente tu cliente objetivo
  3. Aporta contenido de valor
  4. Crea tu estrategia

 

Y tú, ¿tienes ya tu tribu?

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin