Un consejo que te doy es que debes usar el blog como pieza clave en tu agencia de viajes y dentro de su ecosistema digital. Y tu me preguntarás ¿qué puñetas es eso del ecosistema digital? ¿tengo que montar un huerto urbano para que me crezcan tablets, portátiles o algo así…? Nada de eso. Te cuento.

¿Qué es un ecosistema digital?

Hace un par de años publiqué un guest post en el blog de Mabel Cajal:

5 Factores críticos para que las agencias de viaje aprendan a vender en internet

 

En este artículo mencionaba el ecosistema digital como uno de esos factores críticos. Piensa por ejemplo en un ecosistema natural como un bosque. En el te puedes encontrar animales, árboles, plantas, insectos, tierra, ríos, rocas, etc. Todos ellos son elementos que si prescindes de alguno por separado no va a desaparecer el bosque al día siguiente, pero desde luego el paisaje va a cambiar a medio y largo plazo. En el fondo son elementos independientes pero imprescindibles.

Pues el ecosistema digital para tu agencia de viajes es un poco lo mismo; necesitas tener una serie de elementos que por sí solos no van a hacer que te compren más. Pero ayudándose unos a otros como piezas de un engranaje, van a ayudar a posicionarte y a llegar a tu cliente objetivo para ir conformando poco a poco tu tribu de viajeros.

Qué debe tener tu ecosistema digital

Los elementos del ecosistema digital van a depender del tipo de negocio que tengas; no tienes las mismas necesidades tecnológicas si estás especializado en el business travel que si lo estás en eventos, en grupos etc..:

  • Unos negocios necesitarán una web más estática
  • Otros una página dinámica que actualice producto constantemente
  • Quizá otros verán necesario varios perfiles sociales
  • Alguno quizá un solo perfil pero con mucho contenido…

Pero creo que hay un elemento común a todos y que no le sobra a ningún negocio: el blog.

Imagen con fondo negro y una pieza de puzzle azul con el texto "mi blog" en color naranja y texto encima y debajo de la pieza de puzzle con el texto en amarillo ecosistema digital

El blog es la pieza clave

En tu negocio el blog es imprescindible y te explico porqué:

  • Es el mejor lugar para comunicarte con tu tribu.
  • También es tu mejor herramienta para posicionarte (SEO). A través de los artículos que escribas sobre tu especialización utilizando las palabras clave que hayas elegido.
  • A través de las suscripciones a tu blog vas a contar con un listado de mails de posibles clientes susceptibles de comenzar a formar parte de tu tribu. Hazme caso, ese listado es oro puro si sabes gestionarlo a través del e-mail marketing (si no sabes, pregunta)
  • Te va a atraer tráfico a tu página web de venta, si la tienes.
  • Refuerza tu marca personal o de empresa, dependiendo si eres agente free lance o agencia
  • Te acerca mucho a tus clientes.  A través de lo que escribas vas a generar confianza y autoridad en tu nicho y esos son dos puntos clave que van a ser decisivos que el cliente te compre.

Las posibilidades y ventajas que tiene el crear y mantener un blog son casi infinitas. Merece la pena que forme parte de tu ecosistema digital, piénsalo.

Consejos antes de lanzarte a abrir tu blog

Organización ante todo

Si tienes clara tu especialización, comienza creando un mapa de posibles tipos de contenido. Luego dentro de cada tipo de contenido qué temas vas a abordar. Un tipo de contenido puede ser un artículo como este que estás leyendo o un vídeo. En caso de que tu especialización fuese turismo familiar con niños por ejemplo, un tema puede ser “las mejores playas de la Costa Brava para niños” se me ocurre…cuanto más completa sea tu lista mejor.

Colgando de tu web

Mi consejo es que tu blog cuelgue de tu página web. Es decir, que sea una parte más de la página web de tu negocio, aunque le des un nombre diferente. Me explico: tu página web puede ser www.viajesparafamilias.es y tu blog puede ser www.viajandoenfamilia.com. Aunque esta última sea una página dentro de tu web, una sección, para entendernos.

WordPress sin dudarlo

Lo ideal es que utilices wordpress como CMS. Debe ser tu herramienta de publicación de contenidos. Es el mejor, el más sencillo y actualmente es el más utilizado. Si necesitas ayuda me dices. Su uso es fácil pero hay que tener una serie de conocimientos para hacer las cosas bien.

Cuadro con fondo gris y texto en naranja "la constancia te vuelve imparable

2 cosas imprescindibles si vas a abrir tu blog

  1. Se constante. Si vas a abrir un blog, algo fundamental es que cuentes con un calendario de publicación de contenidos al menos trimestral.  Planifica lo que vas a publicar y hablo de qué, cuando y cómo: qué contenido, en qué fecha y en qué formato.. Esto te dotará de un superpoder: la confianza. Tu tribu se acostumbrará a recibir noticias tuyas interesantes y cada vez sabrá más de ti. Esto va a generar una confianza de la que ya hemos hablado antes….se constante y verás los resultados.
  2. Diferénciate. No copies textos, se original; para no hacer lo de todos, dale una vuelta a tus contenidos; si no quieres aburrir tienes que sorprender; busca temas interesantes para no repetirte. Sé distinto, porque Google esto lo tiene muy en cuenta.

 

Unas arañas muy cotillas

Cuando las arañas de Google pasen por tu página, van a husmear como “la vieja del visillo” y van a comenzar a hacerse preguntas:

  • ¿quién este nuevo vecino de la red?
  • ¿cual es su especialización?
  • ¿cómo habla la gente de este nuevo vecino?
  • ¿dice cosas interesantes?

Entonces si todo es correcto las arañas piensan: “le vamos a ayudar y le damos a conocer entre los visitantes”, pero si es un petardo “lo relego a la página 16 de las búsquedas de los visitantes”….es fácil ¿no?

Foto de playa con texto en blanco "cambia intención por acción"

No te lo pienses y ¡actúa!

No se si te he convencido. Lo ideal para que te animes es que veas lo que está haciendo tu competencia. Espía a los grandes y a los pequeños.

  • Los grandes tienen medios y disparan con enormes cañones. Tu aprende cuales son sus estrategias, su público objetivo y sus productos.
  • Por el contrario los pequeños apuntan con la cerbatana disparando un fino dardo que quiere impactar en la yugular de su cliente. Aprende de ellos también.

Quédate con lo que más te guste de todos y adáptalo a tu proyecto, personalízalo.

¿Te habías planteado alguna vez abrir tu propio blog?

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin