Que el sector de los viajes en la crisis del Covid19 está patas arriba no es ninguna nueva noticia y ya no pilla de sorpresa a nadie. Lo asumimos. La mayor crisis mundial a la que se enfrenta el sector.

 

El escenario actual en el sector de los viajes en la crisis del COVID19

Si analizamos por segmentos:

Hoteles

Cerrados en multitud de países. Cadenas como Iberostar y otras muchas han decidido cerrar todos sus establecimientos hasta que mejore la situación.

Líneas aéreas

Salvo excepciones, se han puesto en el punto de mira del sector. Desde el comienzo se negaron a devolver el importe de los billetes a través del BSP, mientras que sí lo hacían a los clientes directamente en muchos casos. Los famosos bonos no contentaron a nadie porque muchos clientes solicitaban su dinero, no un aplazamiento.

Vuelos y rutas canceladas, aviones vacíos, alquileres paralizados…

Agencias de viaje

Quizá el sector de las agencias sea el más afectado por su labor de intermediación en un mercado donde no hay qué vender. Los ERTES son generalizados y las agencias cruzan los dedos para que esto pase cuanto antes.

Mientras escribo este artículo, me escribe Monste que trabaja en una de las grandes redes de agencias. Su oficina está situada en la zona del Levante español y me pregunta (omito sus datos personales):

Hola Álvaro!!! Me llamo Montse. Te sigo por Facebook y he leído tu libro. Supongo que sabrás que actualmente estamos en un ERTE y, la verdad, es que no veo el futuro nada claro y me preocupa…. Cómo crees que va a afectar todo esto al mundo del turismo??? Podremos volver a la normalidad ???

¿Qué pasará cuando todo esto termine?

El sector de los viajes en la crisis del COVID19 ha quedado herido, pero desde luego no ha muerto, que nadie lo piense. Las empresas grandes y medianas se acogen a los ERTES para aquilatar gastos y se apretarán el cinturón como nunca. Los trabajadores están viendo reducidos sus salarios y tiempo de empleo. Los despidos comienzan a producirse casi en masa (sólo en marzo 300.000 empleos sin contar las personas en ERTE).

¿Y luego qué?

Hay una serie de circunstancias que cuando se levante el confinamiento van a condicionar el sector:

  • ¿Qué empresas sobrevivirán y cuáles no?
  • ¿Qué países continuarán cerrados?
  • De los países que no estén cerrados, ¿cuáles permitirán la entrada de españoles y otros ciudadanos extranjeros?
  • ¿En qué escenario económico nos encontraremos?
  • ¿Las vacaciones que ahora están disfrutando muchos trabajadores influirán en la venta de verano?

 

La verdad es que son preguntas difíciles de contestar muchas de ellas. Habrá que esperar e ir analizando la situación día a día para adaptarnos a las nuevas situaciones.

 

Replanteando los modelos de negocio

Lo que sí debemos hacer desde hoy mismo todos es plantearnos el futuro a medio y largo plazo. Es el momento de preguntarnos si de verdad estamos preparados para vivir el futuro que viene pisando los talones

  • ¿Cómo hemos vivido el teletrabajo?
  • ¿Ha sido fácil estar en contacto con los clientes y proveedores?
  • ¿Dependen mis ventas de la presencia física exclusivamente?
  • ¿Realmente estoy aportando un valor diferenciador al mercado?

 

El valor del agente de viajes en la crisis del Covid19

Quizá sea el momento de ser valientes y plantearnos dónde estábamos hace un mes y dónde vamos a estar el mes que viene. Que el aporte de valor de las agencias de viaje es innegable ha quedado de manifiesto con este confinamiento. El que tenía un profesional detrás pudo respirar tranquilo y no pocos pasajeros han perdido tiempo y dinero por ahorrarse un fee ridículo que ahora les ha costado muy caro.

Mi visión personal es que es el momento de afilar el hacha.

El momento de la contención, de la calma y la mente fría. Quizá el sector de los viajes en la crisis del Covid19 nos haga pensar cómo podemos mejorar y replantearnos el futuro. Qué podemos hacer para mejorar nuestro negocio. Cuáles pueden convertirse en mis armas cuando pase todo esto.

Tenemos tiempo, hay que aprovecharlo.

Ah! y una cosa importante: nadie va a venir a rescatar nuestros negocios. Ni este gobierno ni otros. Que nos perdonen la cuota de autónomos no va a ser el mayor de nuestros males, te lo aseguro.

Es el momento de trabajar más duro que nunca, desde el silencio y la tranquilidad de tu casa. Tu cerebro sigue en marcha y tu creatividad también, eso nadie puede negártelo.

Te animo a que pongas en marcha todo aquello que alguna vez has tenido en mente y nunca has hecho por falta de tiempo. Es tu momento, aprovéchalo.

Quizá este parón te sirva para eso, para transformarte. Ojalá que sí.

 

Episodio 26 del Podcast Turismo y Emprendedores

En el episodio 27 de Turismo y Emprendedores, Carlos Garrido, Presidente de CEAV, charla con nosotros de la situación actual del sector del turismo y las agencias de viajes en la crisis del COVID19.

Las conclusiones más importantes que saco de la entrevista con Carlos son:

– La reacción impecable que las agencias han tenido con sus clientes en esta crisis
– Que estemos preparados para que cuando todo pase volvamos con toda la fuerza
– El último decreto para poder entregar bonos a los clientes para que viajen más adelante

Espero que te resulte interesante esta entrevista realizada en pleno confinamiento.

 

¿Te has suscrito a mi newsletter?

Si aún no te has suscrito a mi newsletter, te animo a que lo hagas en el formulario que encontrarás más abajo

¿Qué te vas a llevar si te suscribes?

De entrada un audio exclusivo donde comparto una estrategia que te ayudará a incrementar tus ventas. Eso por suscribirte.

Además, cada semana comparto contenido que no publico en ningún otro sitio con novedades, noticias y estrategias de ventas para ayudarte a mejorar tu negocio o poner en marcha tu idea. Como el audio que envío esta noche, donde los suscriptores tienen premio. Comparto con ellos un recurso que ofreceré «en abierto» más adelante, pero los suscriptores se ahorran «la cola» y entran los primeros.

Esta noche 6 de abril de 2020 envío la newsletter a todos mis suscriptores a la hora de la cena, 21:30. Si te suscribes te llega, si no, pues nada, tu verás

P.D: Abajo el formulario

 

Que pases un día estupendo.

 

Aprende las herramientas necesarias para poner en marcha tus ideas y proyectos en el sector del turismo y a atraer a los mejores clientes.

El audio que regalo con la suscripción cuento cuál es la clave principal para montar un sistema de ventas que funcione. 

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente