fbpx

En otro artículo ya estuve hablando de marca personal. Hace un par de años. No cabe duda de que es un tema amplio y con muchos puntos de vista. Me gustaría dar un paso más y seguir insistiendo en la importancia de potenciar nuestra marca personal en nuestros negocios turísticos.

Natalia está en nuestro programa de mentoring de Bobook. Está creando una empresa de experiencias y me llamó para pedirme consejo en un tema concreto. Me pidió que echase un vistazo a su web y le diera mi opinión para realizar los cambios necesarios. Lo primero que me llamó la atención es que no apareciera ninguna foto suya en la página de inicio. Su marca personal estaba ausente. ¿Tan importante es? me preguntó ella. Totalmente sí, querida Natalia. Te explico por qué en este artículo que con cariño está dedicado a tus futuros éxitos 😉

La infoxicación

Internet está plagado de información. Las páginas web se multiplican a cada hora. El turismo es además uno de los sectores más susceptibles de ser llevado a la red por varias razones:

  1. No necesita stock en la mayoría de los casos
  2. Los costes de apertura son bajos comparados con otros negocios
  3. Los clientes – en su mayoría – han perdido el miedo a la compra por internet
  4. No te limitas a tu ámbito geográfico más cercano
  5. Cada vez es más sencillo el setup del negocio

 

Negocios genéricos en un mercado saturado

Todo esto hace que muchos negocios turísticos se creen directamente en internet, sin presencia física en un local. Otros han migrado del offline al online, dejando a un lado un montón de costes fijos que conlleva un local situado a pie de calle. Estas facilidades han generado una cantidad ingente de páginas web que no logran tener visibilidad ante tanta competencia ¿Por qué ocurre esto?

Por una lado, piensa que aquellos negocios que quieren situarse en la venta de productos genéricos lo tienen complicado. Es decir, si vendes hoteles, así sin más, te encontrarás con gigantes que no hace falta que nombre. Esto es extrapolable a cualquier otro producto genérico en el que pienses. Lo genérico no vende. Por otro lado, hay muchos negocios que aún cumpliendo el requisito de la especialización, son muy parecidos entre sí. Esto hace que el cliente dude y no termine por decidirse.

 

MARCA PERSONA

Entonces,

¿cómo podemos diferenciarnos en un mercado que está cada vez más saturado?

 

Tu marca personal como seña de identidad de tu negocio

Puede que tu producto sea parecido al de otro. Es posible incluso que te copien o que seas tú el que copie a otro mejorando lo que has visto. Pero desde luego hay algo que es único y que nadie te puede copiar: TU MISMO. 

Analiza tus fortalezas y poténcialas. Define qué cosas son las que te distinguen del resto y haz de eso su principal arma. La marca personal es la huella que dejamos en los demás, así que decide qué huella quieres dejar antes de que los demás lo decidan por ti.

Algunos consejos que te ayudarán:

  1. Destaca y sé diferente
  2. Elige tu imagen y mantenla en el tiempo
  3. Haz cosas que no haga nadie
  4. Arriesga
  5. Abandona la vergüenza por hacer el ridículo (ridículo es no hacer nada)
  6. Exponte a la red sin miedo
  7. Cuelga muchos vídeos, el vídeo está de moda
  8. Dí quien eres y cual es tu historia
  9. Pregunta mucho, habla con tu tribu
  10. Satura las redes sociales, tienes que ser pesado
  11. Dales a tus productos tu toque personal

 

Me ha encantado un artículo sobre marca personal que he encontrado en el perfil de Linkedin de Marco Misiego donde habla de ejemplos de marca personal. En este caso los superhéroes son los protagonistas.

¿Ya tienes tu marca personal?

Ejemplos de marca personal, los superhéroes y 20 referentes

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin