Cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO (1)

Cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO (1)

Hablaba la semana pasada con mi amiga Lorea Arizona, de cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO. La verdad es que son unas cuantas cosas a tener en cuenta. Así que lo mejor es escribirlo todo en un par de artículos para que otros puedan beneficiarse también.

Vamos allá

Cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO primera parte

En otro artículo ya traté el tema de los contenidos de los post de viajes dentro de tu blog. No voy a volver a hablar de ello para no aburrir a la audiencia. Lo mejor será pasar a analizar aquellos aspectos relacionados con un 2 asuntos de vital importancia para el SEO:

  1. Legibilidad
  2. Palabras clave

En esta ocasión vamos a hablar de la legibilidad. En el siguiente tendremos en cuenta las palabras clave.

Imagen para post Cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO

Legibilidad de tus contenidos

Aquí hay 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta:

1. La cantidad de palabras

Esta no debe ser superior a 300 después de cada subtítulo. Esto Google lo tiene muy en cuenta. Si te pasas, considera que eres un pesado y te ignora.

2. Párrafos no demasiado largos

Párrafos cortitos, mejor que párrafos largos. Los lectores prefieren los contenidos esquemáticos

3. Frases de no más de 20 palabras

Debes acostumbrarte a escribir frases cortas. De otro modo el lector se cansa. Si ves una frase demasiado larga, divídela.

4. Utiliza palabras de transición

Son palabras puente entre unas frases y otras. Se utilizan para que tus textos se lean de forma amena. Pero también para que logres enganchar a la audiencia. Son palabrass como “primeramente”, “también, “además” o “por consiguiente”. He encontrado un artículo de Jaime Bermejo donde realiza una recopilación de palabras de transición. De este modo sabrás de qué palabras hablamos exactamente.

Hasta aquí lo necesario en cuanto a legilibilidad. Podríamos extendernos muchísimo más. No es necesario de momento. Estos son los 4 aspectos que Google tiene más en cuenta a la hora de posicionar tus artículos. Además de esto, en mi siguiente artículo hablaremos de las palabras clave.

El plugin ideal para el SEO es el Yoast SEO Te dejo con un tutorial para que veas cómo funciona.

 

 

 

La fórmula del éxito para agencias de viajes

La fórmula del éxito para agencias de viajes

Cómo crear la fórmula del éxito para agencias de viaje

¿Crees que existe una fórmula del éxito para agencias de viaje? Pensando en esto, el otro día se me ocurrió algo que puede ser interesante. En otro artículo hablábamos de las 3 características que deben tener tus productos turísticos. Pues bien, en ese artículo hacía referencia a una ecuación que podía servir para definir esos productos.

La fórmula es: P = E + E + E

imagen para el post fórmula del éxito para agencias de viaje

 

Como ves, para mi el producto debe cumplir 3 características inevitables para que tenga éxito:

  1. Que sea especializado. He hablado de esto largo y tendido en otro artículo.
  2. Debe contener experiencias distintas para el cliente. Los clientes deben estar frente a un producto que les toque el corazón. Tú sabes como hacerlo. Si no, investiga.
  3. Ha de ser un producto exclusivo. Me refiero a que de algún modo solo lo puedan comprar en tu agencia. No digo que no existan cosas similares. Digo que como ese no exista otro. Dale ese carácter de exclusividad.

 

Añadiendo un elemento más a la fórmula del éxito para agencias de viaje

Hasta aquí todos de acuerdo. Los productos deben marcar la diferencia dentro de nuestro negocio. Son productos ahora biendirigidos a nuestro cliente ideal. A nuestra tribu. Sin estas premisas es difícil sentar las bases de un negocio sólido.

Ahora bien. Debemos pensar en cómo distribuir esos productos de una manera adecuada. Para ello es indispensable pararnos a pensar en una ESTRATEGIA de ventas:

  • Cuáles son nuestros objetivos
  • Qué plazos nos marcamos para conseguir esos objetivos
  • Cuáles van a ser las herramientas a utilizar
  • Quién se va a encargar de qué

La creación de una estrategia no es algo sencillo a priori y requiere de mucho análisis. Dedícale tiempo. En mi libro “Vivir de los viajes” le dedico toda la última parte del contenido a este asunto. Por que lo considero contenido esencial para vosotros, las agencias de viaje.

Esa estrategia la debemos incluir dentro de la fórmula del éxito para agencias de viaje. Debe ser otra E más a tener en cuenta. Pero ¿dónde debe ir?. Después de pensarlo un rato, tengo la solución clara.

Así como las otras E suman, esta E de ESTRATEGIA creo que debe multiplicar las 3 E anteriores. ¿Por qué? Muy sencillo. Podemos tener un producto ideal, unas experiencias estupendas y exclusivas. Pero si no las damos a conocer ¿de qué nos sirven? De nada. La estrategia multiplica. De tal modo que si no contamos con estrategia o esta es igual a cero ¿qué ocurrirá? Exacto, cualquier número multiplicado por cero es cero.

 

Mi fórmula del éxito para agencias de viaje

 

fórmula del éxito para agencias de viaje

 

Resumiendo, que ya tengo mi fórmula del éxito para agencias de viaje: E = (E + E + E) x E

ÉXITO = (ESPECIALIZACIÓN + EXPERIENCIAS + EXCLUSIVIDAD) x ESTRATEGIA

Obviamente nada es perfecto. Todo es matizable. No hay fórmulas mágicas. Pero creo que puede ser un buen lugar de partida para crear tus valores de empresa y tus señas de identidad.

Nada más. Espero que te sirva para mejorar tu negocio.

Un abrazo y felices fiestas 😉

Página web para agencias de viaje ¿Tienes la que quieres?

Página web para agencias de viaje ¿Tienes la que quieres?

Página web para agencias de viaje. Parte imprescindible de tu ecosistema digital

Me da hasta un poco de pudor escribir este tipo de cosas que parecen obvias. Pero es que aún parece que muchas agencias de viaje no lo tienen claro: es necesaria una página una página web para agencias de viaje si quieres tener presencia en internet ¿Parece absurdo tener que recordarlo, a que sí?

Pues ocurre que no por evidente, todas las agencias la tienen. Ocurre también que a veces la tienen pero no les sirve nada: no venden a través de ese canal. He visitado muchas agencias de viaje que no contaban con una página web para agencias de viaje propia o adecuada. Si eres uno de ellos no te preocupes, hay soluciones. Vamos a trata de identificar aquellas que no son tu solución ideal. No te sirve de mucho tenerlas, salvo para ponerlo en tu tarjeta de visita.

 

Clones de página web para agencias de viaje. Una solución poco eficaz.

Es el caso de algunas páginas web proporcionadas por algunos grupos de gestión. No digo todos, digo algunos que he visto. Es uno de los casos en los que la página web para agencias de viaje no supone un buen canal de comunicación. Principalmente porque se trata de páginas clonadas basadas en la misma tecnología, con los mismos contenidos. Los otros socios del grupo de gestión tienen la misma página, pero con otra url, con otra dirección web.

Si es cierto que a veces cuentan con un espacio donde puedes ubicar tu producto propio. En muchos de estos casos no se suele utilizar. El tráfico es prácticamente inexistente y no se ve retorno.

Muchos os sentiréis identificados con este tipo de páginas. Ahora os estaréis preguntando por qué no vendéis a través de este tipo de página web para agencias de viaje. Veamos por qué.

Ilustración para post "Página web para agencias de viaje"

¿Por qué las páginas clonadas no venden?

Imagina que eres un cliente. Quieres irte a la playa con tu familia. Si el cliente piensa en su agencia de viajes de proximidad, es probable que para ponerse en contacto con ella utilice alguna de las siguientes vías:

  • Teléfono
  • E-mail
  • Whatsapp
  • Presencia en la agencia

Entonces ¿Por qué el cliente no utiliza o no compra en tu página web?

Pueden ocurrir alguna/s de estas razones o todas:

  • No sabe la dirección web
  • No está acostumbrado a utilizar tu página web (no se acuerda de entrar)
  • Tu cliente ha buscado en Google palabras clave genéricas (playa, costa, hotel de playa, hoteles de costa, hoteles en Castellón, etc) y tú no apareces en los resultados
  • Ha entrado en tu página, pero ha comparado con otras páginas tipo Destinia, Booking, etc (las OTA) y tu precio era superior.
  • Puede que haya entrado en tu página y tuvieras buen precio, pero en las páginas de las OTA la usabilidad (facilidad) y experiencia de navegación es muy superior a la de tu web y han quedado “atrapados” en alguna de ellas.

 

De nuevo la especialización como estrategia de posicionamiento

Volvemos a uno de los mantras que se repite en este blog y que no me canso de repetirte: lo genérico en internet no sirve para pequeñas empresas.

Debes ir a la especialización, a la segmentación del cliente, al micronicho.

Por mucho que te empeñes, te guste, reces a todos los santos, etc, es muy, muy, pero que muy difícil (casi imposible) que un cliente te encuentre en internet a través de un resultado orgánico (no de pago) en palabras o frases tan genéricas como las que hemos visto. Las grandes agencias on line ya se encargan de gastarse miles de millones (si, como lo estás leyendo) en keywords genéricas para atraer a “la gran masa”.

Otra cosa sería que hubieses escogido una especialización y apostaras por keywords del tipo: “paquetes organizados a la costa blanca para padres divorciados”, “Ruta Cátara en autobús desde Valencia”, “hoteles familiares para familias monoparentales”, “Puente del Pilar Candanchú salida desde Logroño”, “Machupicchu por el camino inca viaje en grupo”…las posibilidades son tan variadas como especializaciones. Estas frases de búsqueda tan largas, en marketing se denomina “long tail”. Son los micronichos de los que siempre te hablo en este blog, la hiperespecialización.

Página web propia, exclusiva y especializada

Si quieres una página web para agencias de viaje que realmente te aporte valor debes ir a un tipo de página muy concreta. Elige un buen profesional o fórmate para hacerlo tu mismo. Ambas opciones son válidas, si bien la primera es más rápida que la segunda.

Solicita una página acorde con tus valores de marca, con el “core” de tu negocio. Una página con un aspecto en sintonía con tu imagen. Un lugar donde puedas contar tus historias de viajes en tu blog corporativo. Allí donde vas a reunir a  tu tribu. Es la SEDE DE TU TRIBU.

¿Tienes la página web que quieres? ¿Cuentas con una página web para agencias de viaje donde tus clientes no entran?

Plan comercial para tu agencia de viajes (1). Las visitas comerciales

Plan comercial para tu agencia de viajes (1). Las visitas comerciales

Plan comercial para tu agencia de viajes

Llegamos a otro de los pilares fundamentales del proceso de transformación de agencias de viaje. El plan comercial para tu agencia de viajes. En concreto las acciones off line. Yo se que esto en general no gusta mucho. Pero he de decirte varias cosas antes de comenzar:

  • El objetivo principal de tu negocio es vender viajes. Eres vendedor por encima de todo.
  • Cuanto más des a conocer tu negocio, más gente te comprará.
  • Lo de abrir la puerta y esperar a que entren clientes ya no vale, olvídate. La pasividad comercial se acabó.
  • La “planific-acción ” de una buena estrategia comercial es una de las palancas principales del crecimiento de tu agencia de viajes.

Por tanto, deja atrás el miedo, la vergüenza, el corte y todos esos prejuicios absurdos. Hay que enfrentarse a la venta. A una venta que debes buscar tú. El cliente que contacta con tu negocio por una acción comercial vale el doble. Por tanto, quiero ofrecerte algunas herramientas de trabajo que te sirvan para planificar tu estrategia. Las expondré en varios artículos.

Comenzamos.

Acciones off line

Con este tipo de acciones comerciales off line me refiero a aquellas que no tienen a internet como protagonista. Dentro del plan comercial para tu agencia de viajes, son acciones que vas a llevar a cabo tu mismo (o alguien de tu equipo). Y normalmente fuera de tu negocio, en forma de visitas o contactos directos.

El poder de los hábitos

Es muy importante que incorpores estas acciones comerciales a tu vida profesional como un hábito. Ya sabes que al cerebro le encantan los hábitos porque los realiza de manera automática, sin pensar. Porque gasta menos energía. Por tanto, cualquier acción que se repita el tiempo suficientemente (más de 30 días seguidos sin fallar) es considerado hábito. Este es el objetivo:

que las acciones comerciales formen parte de tus hábitos profesionales.  

Tus nuevos hábitos comerciales

Si tienes incorporadas rutinas comerciales en tu vida profesional, ¡genial y enhorabuena! En caso de que no las hayas hecho nunca, no te preocupes ni te sientas mal. Estás por el momento en el 90% de los negocios que no se preocupa de sus acciones comerciales. Pero la buena noticia es que vas a pasar al otro 10%. Son esos empresarios o emprendedores que dedican un tiempo determinado a cumplir con su estrategia comercial. 

La idea general es la siguiente:

  • Asignar un tiempo determinado en tu agenda semanal para cada acción y darle prioridad. Esto significa que debes planificar tu tiempo para no fallarte a ti mismo. Decide qué horas semanales vas a emplear y cumple con tu  plan.
  • Decidir qué tipo de acciones vas a llevar a cabo y llevar control de todas ellas.
  • Definir esas acciones de manera pormenorizada.

La organización es básica. En un post te hablé de 3 herramientas de gestión imprescindibles en agencias de viaje fundamentales para tu productividad. No está de más revisar el artículo para que las incorpores a tu estrategia.

imagen para post "plan comercial para tu agencia de viajes"

 

La acción comercial más importante

Te detallo algunas acciones concretas, pero debes ser tú quien defina cuales son las ideales dentro del plan comercial para tu agencia de viajes. Identifica el tipo de cliente al que te quieres dirigir y enfócate en el. Piensa donde le puedes encontrar, en qué entornos

Visitas comerciales

Para mi es la acción más efectiva de todas dentro del plan comercial para tu agencia de viajes. Ahora bien, debes ser constante. No vale con salir una vez a visitar y ya. Hay que salir todas las semanas con la frecuencia que tú decidas. Si es un par de horas los viernes estupendo. Si son 4 horas repartidas en 2 días, mejor aún. Cuanto más salgas, más beneficios te va a reportar a medio y largo plazo.

Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea. Benjamin Franklin

¿A quién debes visitar?

La lista es tan amplia como negocios hay en tu ciudad.

  • Comercios y tiendas de tu zona
  • Mercados
  • Empresas en polígonos industriales
  • Oficinas
  • Fábricas, etc

Ve ampliando el radio a medida que vayas “barriendo tu zona”. Comienza por lo más cercano. Siempre tendemos a comprar en negocios de proximidad.  Siempre que tenemos la oportunidad y nos tratan bien.

¿Qué debes saber antes de lanzarte a visitar?
  • Si son comercios puedes presentarte directamente como comerciante vecino y amigo. Ofrece facilidades para que te contacten. Es posible que compartáis los mismos horarios.
  • Transmite un mensaje claro y con la intención de ayudar: tienes una agencia de viajes en la zona y dado que compartís los mismos horarios, te pones a su disposición para facilitar las cosas. Facilita tu número de Whatsapp para que puedan solicitarte presupuestos o llamarte. Deja una tarjeta y si hay alguna promoción interesante y quieres dejarla también está bien.
  • Muchos te dirán que compran los viajes por internet. Es el discurso que se lleva ahora. Pero tú solamente quieres tu oportunidad de ofertar tu propuesta con un aporte de valor que no da internet: trato directo, especializado, de confianza y cercano. Nada más.
  • Si visitas empresas, debes concertar una cita. Lo ideal es pedir el contacto de la persona encargada de la contratación de viajes y enviarle un dossier donde expliques tu propuesta. Más tarde, una visita debe complementar la acción comercial.
  • También son interesantes los empleados de las empresas, que también se van de vacaciones. Pregunta si cuentan con una intranet de empleados donde puedas hacerles llegar tus propuestas.
  • Tu organización personal es clave. Planifica mensualmente qué días vas a salir y a qué horas. Asegúrate de desviar teléfonos y tener acceso al mail en tu smartphone.
  • Lleva el control de las visitas que hagas para no repetir y sobre todo para monitorizar el avance de tu trabajo. Anota comentarios, contactos para añadir a la base de datos de tu tribu, visitas futuras y todo aquello que creas interesante.

En otros post te facilitaré más información acerca de otro tipo de acciones off line para que las puedas implementar al plan comercial para tu agencia de viajes.

¿Tienes incorporadas ya las visitas comerciales a tu plan comercial para tu agencia de viajes? ¿Crees que son efectivas?

 

Tutoriales para agencias nuevas: ¿Qué son mayoristas y touroperadores?

Tutoriales para agencias nuevas: ¿Qué son mayoristas y touroperadores?

Tutoriales para agencias nuevas son una serie de artículos que comienzo con este dedicado a las mayoristas. Se trata de algunas pinceladas donde hablo de algunos conceptos que para los veteranos son más que sabidos. En cambio para las agencias que comienzan ahora su actividad les va a aclarar muchos conceptos.

Dentro de estos tutoriales para agencias nuevas trataré de abordar diversos temas relacionados con las agencias de viajes. Siempre estarán enfocados a aspectos básicos. Espero que os sea de utilidad.

Ya cuentas en mi blog con una categoría que es “tutoriales para agencias nuevas“. De este modo puedes filtrar todos los post que contengan este tipo de información.

¿Qué son mayoristas y touroperadores?

Aquí englobamos a todas las empresas del sector que se dedican a la touroperación. Habitualmente y salvo algunas excepciones están especializadas en segmentos de viajes concretos:

  • Circuitos por Europa
  • Paquetes al Caribe
  • Paquetes a Islas Canarias / Baleares
  • Viajes para grupos (estudiantes, adultos, tercera edad)
    Viajes de larga distancia
  • Navieras (cruceros)
  • Oriente Medio…

Las posibilidades son muchas, tantas como mayoristas hay en el mercado. También en este caso el grado de especialización va a determinar mucho su éxito, aunque hay algunas mayoristas generalistas que abarcan ya prácticamente los 5 continentes y precisamente esa es su marca de diferenciación, que te ayudan en todos los destinos.

 

Foto de logotipo de Travelplam

Travelplan es un ejemplo de mayorista generalista

La fuerza de la costumbre

Existe el hábito de muchos agentes de viaje a reservar con los mismos touroperadores por su familiarización con la marca. En el caso de las mayoristas que abarcan muchos destinos, el grado de fidelización que esto implica es mucho mayor. Es decir, si te parece sencilla la herramienta, la mayorista “toca muchos palos” y lo hace bien, es probable que te enganches a la marca.

 

¿Porqué reservar con mayoristas?

Las mayoristas no han dejado de crecer en volúmen de negocio y número, lo que indica la buena salud de estas. Pero ¿porqué reservar a través de una mayorista en lugar de hacerlo con, por ejemplo, un banco de camas? Son diferentes opciones, veamos las ventajas una a una

1. Comodidad

El hecho de reservar todo con la misma herramienta te permite ahorrar tiempos. Además muchos paquetes están ya cerrados a falta de concretar quizá horarios de vuelos o categoría de hotel- Por tanto, al exisitir menos opciones también es más sencillo centrar la venta frente al cliente.

2. Productividad

Piensa en el tiempo que tardas en realizar un presupuesto a medida mediante servicios sueltos. Ese tiempo lo puedes utilizar en llevar a cabo otras tareas más productivas. Sobre todo si no dominas el destino.

En momentos de sobrecarga de trabajo, no pierdas mucho tiempo en ponerte a buscar receptivos, posibles rutas, proveedores locales, guías, excursiones. Se trata de un trabajo arduo. Si no lo dominas te va a suponer un desgaste brutal de tiempo y energía.

Enfócate en ser productivo. Y si, insisto, es un destino o país que no dominas a la perfección, no pierdas tiempo. Dedícate a trabajar directamente destinos que domines y deja los que no dominas a profesionales especializados.

Las mayoristas se encargan de contratar profesionales muy cualificados para que sean ágiles y aporten valor a las agencias de viaje. Al fin y al cabo, de su expertise, de su conocimiento sobre el producto van a depender las ventas.

No dudes en dirigirte a las mayoristas y sus profesionales para encarrilar un presupuesto que no sabes como atacar.

Ten en cuenta que los clientes hoy por hoy saben a veces más que los propios agentes sobre algunos destinos, porque en algunos casos llevan meses recopilando información.

3. Responsabilidad.

Cuando reservamos por servicios sueltos el tratamiento de los problemas cambia. Imagina que un cliente viaja con una mayorista determinada a un destino concreto y tiene algún contratiempo. Siempre contará con el apoyo del operador local con el que haya contratado el servicio la mayorista.

Además muchas veces es una delegación de la propia mayorista la que atiende al cliente. Esto hace que la información sea mucho más directa y  fluida. Por tanto, la resolución de problemas y el apoyo al cliente suele darse con mayor celeridad.

4. Documentación

Las mayoristas se encargan de preparar toda la documentación necesaria para tu cliente y en algunos casos esto es una ardua tarea. Muchas mayoristas tienen departamentos exclusivos para emisión de documentaciones y el resultado es espectacular. Te envían no solo los bonos que correspondan impresos, sino también guías (a veces en formato de app móvil), información local, bolsas o maletas en función del coste del viaje, etiquetas para las maletas, etc…

El impacto frente al cliente es mucho más potente cuando te envían una documentación de este tipo que si la preparas tú, porque cuentan con mejores medios que las agencias habitualmente.

5. Asesoramiento

Es habitual que los profesionales que trabajan en los touroperadores lo hagan por especialización de destinos, países, incluso zonas dentro de los diferentes países. Por ejemplo Riviera Maya dentro de Yucatan (México) o Patagonia dentro de Argentina y Chile. Esto hace que ante cualquier duda que te surja, siempre tengas a alguien que probablemente conozca el destino mejor que su propia ciudad. Esto transmite mucha confianza al agente que a su vez termina transmitiéndosela al cliente y facilitando la venta.

6. Especialización

Cuando contratamos algo a través de una mayorista especializada en algún destino, esto se nota en todo.

Imagina que vas al médico con un dolor así como raro en un costado. Lo primero es ir al médico de familia, tu médico de toda la vida. Te analiza con el protocolo que tienen ellos habitualmente y te dice “esto puede ser…..” y te da 4 posibles causas que cada una te da mas miedo que la anterior. Pero como no está seguro de cual de las causas es la buena, se fia por su intuición en un principio, escoge la causa que el entiende más probable y luego te manda al especialista en esa causa a que verifique si está en lo cierto o si por el contrario se está equivocando y hay que buscar en otro lado.

Pues con el mundo de los viajes y tus clientes es un poco lo mismo. Tu diagnosticas a tu cliente del destino que tu crees que le puede encajar mejor en base a lo que te viene diciendo. Después eliges la mayorista especializada en el destino y comienzas el proceso de reserva.

El “catálogo de síntomas” para el diagnóstico es de lo más variopinto:

  • “Me gusta la playa, pero que tenga cosas que ver”
  • “Quiero ir a la montaña pero es que mi novio se aburre”
  • “Queremos hacer un circuito, pero tampoco estar todo el día con las maletas para arrriba y para abajo”
  • “Búscanos para ir al Caribe porque mi vecino ha estado de viaje de novios y han venido flipados”

La lista es interminable y casi siempre son las mismas frases, por lo que finalmente es fácil identificar a los tipos de cliente. En otro post identificaremos más esos tipos de cliente para que sepas lo que te vas a ir encontrando.

 

Portada de catálogo de catai que sirve de foto para el post "tutoriales para agencias nuevas: mayoristas y touroperadores"

Catai es una mayorista especializada en grandes viajes

Proceso en 3 pasos para reservar con mayoristas y touroperadores

Vamos a resumir los pasos a seguir:

  1. Identifica al cliente. Ya sabes, analiza “los síntomas”
  2. Haz una lista rápida (incluso mental) de los posibles destinos
  3. Elige como vas a realizar la reserva, es decir, qué canales vas a utilizar

 

Paquete por servicios sueltos vs mayoristas

Cuando identifiques con la ayuda del cliente qué destinos pueden ser los ideales, puedes realizar la reserva de 2 maneras:

  1. Lo preparas tú (por servicios sueltos o receptivos)
  2. Se lo pides a un proveedor o mayorista especializado.

Mi consejo con respecto a estas dos opciones es el siguiente:

Si lo vas a preparar tú, asegúrate de que sea un destino que conoces a la perfección.

Cuando digo a la perfección me refiero a que se  dan estas características:

  • Has estado dos o 3 veces
  • Muchos de tus clientes han viajado a ese destino contigo
  • Has recibido mucho feedback de ellos,
  • Solucionaste incidencias
  • Conoces los proveedores,
  • Dominas las zonas,
  • Sabes aconsejar sobre qué hay que ver y qué no

¿Se entiende a lo que me refiero? En caso de que no sea así, mi consejo es que no te arriesgues. Repito, no te arriesgues.

 

Asume la menor cantidad de riesgos posibles

En este sector hay una máxima:

Si tienes miedo a que algo ocurra, ocurrirá

No te arriesgues, no me quiero poner pesado pero prefiero hacerlo. Toma decisiones correctas. Si te arriesgas es porque sabes a ciencia cierta que hay un peligro probable y que tienes muchas posibilidades de que se transforme en realidad.

Una vez más se cumple la máxima de que aquello en lo que te enfocas se expande. Si tienes miedo a que pase algo, el universo turístico entiende que lo que quieres es que pase algo y entonces pasará.

El universo turístico (y todos en general, esto aplica a cualquier ámbito de la vida) no sabe si lo que piensas lo quieres o no. Entonces lo que hace es darte de aquello en lo que piensas. Para no arriesgarse, el universo turístico lo que hace es dar.

Si tu piensas que estás desanimado porque no te entran clientes y te tiras de los pelos porque ni dios se acerca a mirar el escaparate y el teléfono no suena, el universo cree que como te obsesionas con eso, es lo que te gusta y entonces te manda más de eso.

Enfócate en lo que quieres, no en lo que no quieres.

Esta máxima la puedes aplicar a todos los ámbitos de tu vida.

Por tanto, atento a esas señales porque las señales te muestran el camino. Si tu no estás muy seguro de que lo vas a hacer perfecto, déjale hacer a aquel que sepa, al especialista. El especialista conoce el destino mejor que nadie. Ese profesional lo va a hacer de tal manera que en el 99% de los casos va a acertar, porque lo ha hecho tantas veces que ya no tiene que pensarlo, le sale solo.

Bueno, todo este rollo para decirte que cuando reservas con una mayorista estás contratando especialización.

Hasta que tú no logres especialización, no te arriesgues.

Te dejo con este anuncio de Kuoni para este año 2017. Están especializados en viajes de larga distancia: