Cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO (2)

Cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO (2)

Comenzamos a hablar de cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO la semana pasada. En aquella ocasión pusimos el acento en la legibilidad del texto. Ahora vamos a adentrarnos en las palabras clave.

Por cierto, que si antes de empezar alguien tiene dudas de la importancia de tener un blog, le recomiendo la lectura de este post que escribí sobre el asunto.

El blog como pieza clave en tu agencia de viajes

Escribir un post de viajes optimizado para el SEO

Lo primero que debes hacer es saber qué grupos de palabras son tus palabras clave. En el artículo que vas a escribir son la base de tus contenidos. Por ejemplo. En este articulo que estás leyendo mi grupo de palabras es el siguiente:

“escribir un post de viajes optimizado para el SEO”

Para averiguar esto nos haría falta un curso entero, pero piensa en lo siguiente. Piensa como buscaría un usuario tu artículo en el buscador de Google. Utiliza el propio buscador para saber si ese grupo de palabras está demandado. De hecho haz la prueba. Pon tus palabras en el buscador. Verás como te ofrece otros grupos de palabras diferentes. Estos son otros grupos parecidos pero que también son tecleados por los usuarios. Google te ayuda en ese sentido.

Este es un asunto que da para mucho. He encontrado un artículo interesante donde habla de cómo crear una lista de  palabras clave.

¿Ya tienes tus palabras clave? Sigamos con las cosas a tener en cuenta con tus palabras clave

 

10 claves para escribir un post de viajes optimizado para el SEO

 

1. No repitas palabras clave

Utiliza grupos de palabras que no hayas utilizado anteriormente. Debes ser creativo. Si eres especialista en Londres puedes publicar un artículo llamado “Qué ver en Londres”. Pero es demasiado genérico y te limita tus siguientes publicaciones. Intenta desgranar los temas. Sería mejor “Museos de Londres para viajar con niños”. Es mucho más especializado. Tus palabras clave dependerán del objetivo de tu post. Podrían ser “museos de Londres” o “viajar con niños”. Define tu estrategia.

 

2. La palabra clave debe aparecer en la url de tu página

Incluye la palabra clave dentro de la url y cuanto más a la izquierda mejor.

 

3. Títulos escuetos

No utilices más de 50 o 60 caracteres en el título porque Google lo cortará. Queda feo. Limítalo y así te aseguras que se ve entero.

 

4. Escribe por lo menos 300 palabras

Sin un mínimo de 300 palabras Google ni te mira. Las arañas pasan por tu artículo pero piensan que eres un uraño de las palabras y te ignoran. Si quieres escribir un post de viajes optimizado para el SEO escribe por encima de esas 300 palabras.

 

5. Palabras clave en el texto

Escribe tus palabras clave a lo largo del texto. Pero de una forma natural. Es de imaginar que si tus palabras clave son Viajar a Londres con niños, la frase aparezca más de una vez.

Imagen para post escribir un post de viajes optimizado para el SEO

6. Utiliza imágenes

Inserta al menos un par de imágenes a lo largo del texto para que no se haga muy pesada la lectura. Ojo con las imágenes que no sean de otra web y menos con Copyrigth. Te recomiendo la herramienta de Canva para la creación de imágenes. Todas las que ves en mi blog las he creado con esta superherramienta. No podría vivir sin ella.

Al final del artículo te dejo un megatutorial sobre la utilización de Canva.

 

7. Utiliza enlaces internos y externos

Los enlaces son esenciales para crear tráfico. Tanto los que te llevan a otros artículos de tu blog como los que te llevan a otros blogs. Construye una buena estrategia de linkbuilding para atraer posibles nuevos miembros a tu tribu.

 

8. Pon algún vídeo

El vídeo es el rey del contenido. De cualquier cosa que hables hay cientos de vídeos. De destinos ni te cuento. Aunque lo suyo es que te crees tu propio canal de vídeos con contenidos originales. WordPress te permite insertar vídeos con el sencillo gesto de cortar y pegar la url en tu post. ¿Es magia o no es magia?

 

9. Coloca la palabra clave en el primer párrafo del post y al principio de la frase

De esta manera cuando las arañas de Google pasen, verán enseguida tus palabritas clave

 

10. Redacta una meta description que incluya la palabra clave

Pantallazo para el post escribir un artículo de viajes optimizado para el SEO

Primero lee este artículo para que sepas lo que es la meta descripción si no lo sabes. Ahora te diré que el plugin de Yoast SEO que te recomendé en el anterior artículo te lo pone fácil. Tiene un apartado que se llama “meta description”. Allí debes escribir un resúmen del post que incluya la palabra clave o palabras clave.

De momento no te cuento más en cuanto a cómo escribir un post de viajes optmizado para el SEO. Pero en cualquier momento volvemos a la carga porque Google ya sabes que cambia el algoritmo cada 2 x 3.

Vender viajes y algo más

Vender viajes y algo más

Vender viajes y algo más para reinventar tu agencia de viajes

Si, has leído bien, vender viajes y algo más. Pero, ¿algo más de qué?, te estarás preguntando. Pues algo más, aparte del viaje. Ya, ¿te refieres a colchones, sartenes o enciclopedias?. No, que va. Nada de eso.

Mi propuesta es más interesante y más elegante que todo eso. Te propongo dar un salto en tu negocio, una transformación.

Se trata de reinventarte tú para reinventar tu agencia de viajes.

No será fácil, lo sé. Pero los cambios requieren de esfuerzo, de formación y de romper creencias limitantes. Ya sabes lo que opino, no hay transformación profesional sin transformación personal. Pero yo creo que merece la pena intentarlo, ¿no crees?

 

Mi propuesta te hará pensar

Si quieres saber algo más de mi propuesta, sigue leyendo, es gratis, como todo lo que lees aquí. Pero cuidado, eso quizá te haga pensar y plantearte nuevos paradigmas.

A lo mejor te lleva a querer saber qué “se cuece” por ahí en otros negocios que funcionan estupendamente. Agencias de viaje rentables, felices de levantarse cada mañana para comprobar cuánto han vendido el día anterior. Agencias de viaje que que se dedican a vender viajes también como tú, pero de manera diferente. Personas que viven de su agencia de viajes aunando pasiones.

 

¿Sientes pasión con tu trabajo?

PASIÓN. ¿Te acuerdas de esa palabra? Sí, esa palabra que define ese estado de euforia, de alegría y de ganas de hacer más cosas. Ese enamoramiento con lo que estás haciendo, sabiendo que eso es lo tuyo, lo que te gusta. ¿Hay algo mejor que trabajar con pasión y amor a tu trabajo y que encima te vaya bien? Yo creo que es el ideal de todo empresario, de todo emprendedor, como se dice ahora.

Si te levantas cada mañana dando un mortal hacia adelante de alegría, genial. Estás entre el 3% de la población que ama lo que hace. Son los que viven de acuerdo a sus creencias y persiguiendo sus sueños. ¡Enhorabuena! Si es así, hazmelo saber en los comentarios y te haré una entrevista (va en serio). Me encanta entrevistar a empresarios felices. Siempre aportan algo y transmiten parte de sus ganas, de su fuerza y de su pasión. Colgaremos la entrevista aquí y haré un artículo sobre ti y tu agencia ¿mola, a que sí?

Y si no te interesa, nada de esto, no pasa nada. Deja aquí esta lectura y continúa con lo que estás haciendo, sea lo que sea. Tan amigos. Lo bueno de mantenernos sin hacer nada, sin cambiar, sin avanzar y sin aprender es precisamente eso. Que no pasa nada. Que todo sigue igual, vaya mal o vaya bien. Nada se mueve, no sufrimos, no luchamos…nada.

 

vender viajes

Tu eliges

Una vez más, tú eliges. Vienes o te quedas. Pastilla azul o pastilla roja, como en Matrix. Puedes seguir, saber más, crecer y plantearte nuevas cosas. Con todo lo que ello conlleva. Puedes aprender a vender viajes y algo más. Es otra manera de vender viajes.

También puedes quedarte donde estás y hacer más de lo mismo. Eso ya sabes cómo funciona, lo dominas. Puedes vender viajes y ya. Eso es lo que has hecho hasta ahora.

 

2 manera de vender viajes ¿cual te gusta más?

Antes de contarte en qué consiste ese “algo más” quiero desvelarte un secreto. Se trata de las diferencias entre una manera de vender viajes como yo te propongo y la que ya conoces.

Entre una manera de vender viajes y la otra hay diferencias notables, te lo aseguro. ¿Quieres verlas? Es interesante, verás. La propuesta de siempre la voy a llamar “tracicional”. La nueva, la que yo te propongo la llamaré “vender viajes y algo más”, para diferenciarlas.

Diferencias

Tradicional:

  • Tu negocio depende de tus clientes
  • Tu cliente te contacta para ver qué le ofreces
  • Ofreces lo mismo (o casi lo mismo) que tu competencia
  • El cliente busca quién tiene el mismo producto más barato, por eso tu rentabilidad es mínima
  • Tienes la sensación de ser uno más
  • Eres genérico, vendes de todo (como la mayoría)
  • Tu cliente te pide precio a ti y a otros muchos

 

Vender viajes y algo más

  • No tienes clientes, tienes tribu de seguidores
  • Tu tribu te compra sabiendo que les ofreces lo que están buscando
  • Ofreces productos exclusivos, que no tiene nadie
  • Tu rentabilidad es muy alta porque no compites por precio
  • Tienes la satisfacción de ser distinto, diferente y único en el mercado
  • Tus productos cumplen las 3 “E” de los productos estrella
  • Los miembros de tu tribu no ponen en duda tus precios ni te piden descuentos.

 

Piensa y responde

Ya has visto las diferencias ¿Qué te ha gustado más? ¿La opción tradicional o la opción de vender viajes y algo más?

Respóndete a ti mismo y sin miedo, di la verdad. No te escucha nadie. Bueno, te escuchas tú, que a veces es da más miedo que escuchar a otros. Tómate tu tiempo, no hay prisa. Analiza tu momento, tu negocio y tu día a día. Te voy a ayudar. Piensa y responde a las siguientes preguntas:

 

¿Estás feliz con tu negocio?

Si pudieras, ¿qué cambiarías de tu vida y de tu negocio?

¿Cómo te gustaría que fuera tu lunes ideal?

¿Qué tipo de clientes te gustaría tener?

 

Respondiendo a estas preguntas te vas a dar cuenta de dónde estás. Sabrás si eres feliz o si te gustaría mejorar. Podrás averiguar si necesitas cambiar algo y si realmente estás cumpliendo tus sueños.

 

Vender viajes y algo más. Un nuevo proyecto para tu negocio

Vuelvo al inicio de este post. Te ofrezco algo nuevo, una nueva manera de trabajar y te diría que de vivir. Vender viajes y algo más. 

No te pienses cosas raras. Todo legal, todo en regla y en su sitio. Si me conoces un poco ya sabes que soy agente de viajes y que comencé de la manera tradicional. Pero amigo, los tiempos cambian, todo avanza y el turismo también. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos. No te quedes anclado en el pasado. Ya sé que nosotros empezamos así y que creemos en esto. Pero no podemos anteponer la nostalgia a la realidad.

Y la realidad es la siguiente:

  • El cliente ha cambiado la forma de comprar
  • La tecnología es la base del comercio
  • Ya no vale con ser genérico, hay que especializarse
  • El ciente busca experiencias distintas
  • No se puede competir contra las grandes OTA

 

Un cambio gradual pero imprescindible

No digo que lo cambies todo de golpe. Vamos poco a poco. Simplemente lee e infórmate de los nuevos modelos de negocio que están funcionando. Haz de espía, habla con otros, pregunta a quién le va bien y copia lo que te convenga. Nada más. Aquí en este blog vas a encontrar mucha de esa información.

 Si has llegado hasta aquí imagino que estarás interesado en saber qué es ese “algo más”, ¿verdad? 

Pues aquí inicio una serie de artículos. En ellos te iré desgranando poco a poco qué es eso de “vender viajes y algo más”. No te lo voy a contar yo. Te lo van a contar los dueños de esos negocios que trabajan de forma diferente. Agentes de viaje también, pero que aportan un valor añadido con ese “algo más”. Eso les hace diferenciarse, ser exclusivos, ofrecer experiencias únicas a su tribu de clientes.

Vas a ir recibiendo en tu bandeja de entrada cada semana un píldora de cómo vender viajes y algo más. Eso en caso de que ya estés suscrito a este blog. Cada mes realizaré una nueva entrevista a valientes. Ellos dieron el paso y ahora pertenecen al club de  Agentes de viaje felices. No es un club como tal, es un club imaginario. Pero sí que es una tribu cada día más amplia.

Si no te has suscrito, hazlo antes de marcharte del blog. En la página de inicio, en el pie de página tienes la caja de suscripción para que lo hagas. Merece la pena que te unas a mi tribu. Cada día somos más.

 

 

 

¿Te has planteado vender on line?

¿Te has planteado vender on line?

Vender on line. Talón de aquiles de muchas agencias de viaje

Hablo con algunas agencias de viaje acerca de la opción de vender on line y aún me sorprendo de las respuestas. Hace unos días, tuve la ocasión de mantener una charla con una agente de viajes. Había decidido abrir su propia agencia, dar el salto. Después de un tiempo haciendo cartera de clientes, había conseguido lo más difícil. Me refiero a dos de las cosas más importantes a la hora de iniciar un negocio:

  1. identificar tu público objetivo
  2. Diseñar el tipo de producto y poner el foco en ello.

Sus primeros pasos apuntan a que está haciendo las cosas bien. Por un lado ya ha logrado una especialización, identificando al tipo de cliente y conociendo sus características principales. Por otro lado, sabe el tipo de producto (de viajes) que demanda. Es el binomio perfecto:

Sabes a quien dirigirte y qué ofrecerle.

Además de eso, está logrando cumplir las 3 E del producto turístico: especializado, exclusivo y experiencial

Por si fuera poco, ha comenzado a crear su tribu a través de las redes sociales, enganchando con ellos mediante el aporte de valor.

Ahora viene la gran pregunta: ¿tienes blog? ¿vas a vender on line?. Respuesta: “es que no me gustan mucho los blog…” ¿Recuerdas esos concursos de la tele donde suena un “meeeec!!” cuando el concursante se equivoca? Pues eso: MEEEEEC!!!

 

El blog como lugar de encuentro con tu tribu

No es una cuestión de si te gusta o no te gusta. Tampoco valen las escusas como la de que “ya soy muy mayor para estas cosas”. Ni lo de “a mi la informática se me da muy mal”. A este respecto, tengo que decirte varias cosas:

  • Si tienes una especialización debes tener un blog (si no la tienes, ya estás tardando) porque es el lugar donde vas a lograr nuevos seguidores para tu tribu.
  • El blog sirve para aportar valor a tu audiencia. Los clientes quieren que les cuentes cosas interesantes, historias que les conmuevan. Si lo haces, te comprarán más (podrás vender on line) y les fidelizarás.
  • El blog crea algo muy importante para la venta. Imprescindible diría yo: autoridad
  • Si quieres vender on line es un proceso que se inicia conectando con tus posibles clientes (prescriptores) a través de tu blog.

 

El blog como parte del ecosistema digital para vender on line

A partir de que montes tu blog como parte de tu ecosistema digital ocurrirán las siguientes cosas:

  • Comenzarás a crear en tu blog información de calidad dirigida a personas alineadas con tus valores
  • Tu tribu comenzará a crecer y con ello tu lista de correo electrónico
  • Gracias a tu lista de correo, podrás crear campañas de email marketing
  • En esas campañas te irás acercando a tu posible cliente, creando confianza para poder generar la necesidad de la compra mediante la opción de vender on line o vender presencialmente. Tendrás las dos opciones.
  • Gracias a la interacción con tu comunidad, podrás continuar creando productos acordes con sus necesidades

 

El blog para conectar con la audiencia y la web para vender on line

Con esto no quiero decir que no tengas tu página web para vender on line. Son cosas distintas. En el blog aportamos valor, contamos cosas y conectamos con nuestra tribu. La venta por el contrario, debe producirse en la web de venta o presencialmente en tu agencia si la tienes.

 

Imagen para el post "vender on line"

Dar el paso para vender on line

Entonces tenemos claras varias cosas:

  • Vender on line te abre un mundo de posibilidades dado que podemos llegar a mucha más gente
  • Va a aumentar tus ingresos
  • Te da otra opción de venta que hasta el momento no tenemos
  • Te permite salir de tu mercado local

 

Y ahora te vuelvo a hacer la pregunta que le hice a la agente de viajes de la que te hablaba al principio:

¿Vas a vender on line? ¿Qué te lo impide? ¿Crees que puede ser positivo para tu negocio? ¿Qué cosas son las que te están frenando para tomar la decisión de una vez por todas?

Yo te lo diré. Aquello que te impide dar el salto hacia la transformación digital de tu agencia de viajes es EL MIEDO

 

El miedo como factor paralizador del cambio

Si, el miedo. Ni más ni menos. No es una cuestión de dinero porque en última estancia puedes hacerlo tú solito con la formación adecuada. Tampoco es una cuestión de tiempo porque si quieres puedes sacar una hora al día o dos para hacer crecer tu negocio. Es una cuestión de que nos cuesta enfrentarnos a lo desconocido, a lo nuevo. Estamos acostumbrados a nuestra rutina y salir de ella duele.

Pero te diré algo más: si tu no lo haces, ya vendrá otro y lo hará por ti, tranquilo.

 

No lo pienses: hazlo

Sabes que te estás quedando atrás. Que la opción de vender on line, no es una opción, es una necesidad para que tu negocio comience a alinearse con los modelos de negocio de éxito en el mercado de las agencias de viaje. Sabes que debes hacerlo. Admite que lo estás postergando. Pero no pasa nada, porque puedes hacerlo hoy mismo. Dar el paso. Comenzar la transformación de tu agencia de viajes….¿a que suena bien?

 

 

 

 

 

Blogs de agencias de viaje ¿De qué escribo?

Blogs de agencias de viaje ¿De qué escribo?

Blogs de agencias de viaje

Los blogs de agencias de viaje son una parte indispensable del ecosistema digital. Es algo fundamental para la transformación digital de tu negocio. El blog debe “colgar” de tu página web, es decir, debe ser una página dentro de tu web. Aunque también puede crearse como elemento externo. Para entendernos, dentro del menú debes tener una sección que ponga “blog” o “El Blog de Viajes X” o como quieras llamarlo.

Pero ¿para qué los blogs de agencias de viaje si ya tenemos página web?

¿Qué aporta de diferente un blog?

Esto es muy interesante, verás.

¿Recuerdas los anuncios de IKEA? No son anuncios donde se vendan muebles. En realidad, no se vende nada (al menos a simple vista). Son anuncios donde se cuentan historias. En ellas, están implicadas personas como nosotros, que somos clientes potenciales de IKEA. Por otro lado, esas historias tienen lugar en hogares donde hay muebles que son protagonistas indirectos de esos relatos. Por eso, nos sentimos identificados y el mensaje nos toca el corazón.

Ikea nos está transmitiendo un mensaje muy claro: “conocemos las historias y las vidas de nuestra tribu, queremos formar parte de ellas y para ello construimos muebles económicos fáciles de montar”

El blog y la web de Ikea VS el tuyo

En sus instalaciones pasa algo parecido. Cuando entras, encuentras espacios que bien podrían ser tu casa. A diferencia de otras tiendas de muebles, en Ikea crean lugares acogedores. Estos pequeñas habitaciones improvisadas, están separadas por tabiques, donde puedes entrar y sentirte como en casa tu hogar. De hecho tienes todo tipo de detalles, elementos decorativos, menaje de cocina, iluminación perfecta, etc. Este sería el blog de Ikea. Después, si te interesa un mueble o algo de lo que has visto, te apuntas el número de pasillo y sección. Para ello, hay unos papelitos que te dan a la entrada con un lapicero que también te regalan. Esta  parte donde tu te sirves, que son megaestanterías con los productos, sería la web.

 

Tu blog y tu web deben ser algo parecido. Por un lado, debes tener un lugar, el blog, donde contar las historias, inspirar, tocar los corazones. Por otro lado la web. En ella, el cliente de tu tribu va con su carrito y te compra aquello que le ha conmovido.

Ahora, seguro que te estás preguntado:

¿De qué escribo en mi blog?

Los blogs de agencias de viaje deben ser los lugares donde se cuenten las historias que enamoren a las tribus de seguidores. Historias de viajes, de aventuras, de personas y de gastronomía. También de atardeceres inimaginables, de encuentros imborrables, de personas increíbles…es un blog de viajes ¿Hay algo más sugerente que contar un viaje y todo lo que en el acontece?

La literatura de viajes es inabarcable. Desde Julio Verne a Javier Reverte, Paul Theraux, pasando por George Orwell o Manu Leguineche. Todos ellos han sabido tocar el corazón de sus lectores. Más de uno de sus lectores se habrá decidido a viajar a algún destino concreto gracias a sus libros.

Tú eres uno de ellos. Y digo ERES, porque debes comenzar desde este momento a creerte un escritor de viajes como el mejor. Tu blog debe ser ese lugar de conexión con tu tribu. Allí vas a plasmar tus vivencias, tus EXPERIENCIAS EXCLUSIVAS. Tienes las necesidad de compartirlasr con tus lectores. Esas experiencias, van a crear una atmósfera de intimidad con tus seguidores, eso se llama AUTORIDAD. Una autoridad que te va a permitir lograr tu objetivo: INFLUIR en tu tribu PARA INSPIRAR A VIAJAR. Acabamos de construir la fórmula mágica del marketing on line para agencias de viaje:

TRANSMITIR EXPERIENCIAS => CREAR AUTORIDAD => INFLUIR => INSPIRAR ====> VENDER

Imagen para post "blogs de agencias de viaje"

Seducir para vender

Se que lo estás pensando: que no sabes escribir, que no sabes cómo hacerlo, que no te puedes comparar con autores de prestigio, blablablá…..el síndrome del impostor.

Te contaré un secreto: si eres sincero y cuentas tus historias desde el corazón; si transmites tus vivencias con detalle, si describes los olores, los sabores, el tacto, los sonidos y los paisajes que te has ido encontrando en tu camino, entonces…llegarás al corazón de tus clientes. Los blogs de agencias de viaje están para eso.

En los blogs de agencias de viaje olvídate de vender

En el blog no queremos vender. Queremos inspirar, transmitir, transformar, hacer disfrutar, conmover, influenciar, remover conciencias, sacar de la zona de confort a los demás…queremos SEDUCIR. El blog debe transmitir el alma de tu negocio. Ese “core” del que hablábamos cuando estábamos creando nuestra imagen de marca. Es tu Club de Amigos, es la

SEDE DE TU TRIBU

Allí acudirán los elegidos, aquellos a los que, un día antes de su publicación, les lleguará un mail automático pero inspirador. En el les adelantarás unas pinceladas de lo que será tu próximo post. Crearás una expectación. Si les interesa el contenido harán click en la caja Call to action de “LEER POST” y se sumergirán en la lectura de tu historia. Y vas a lograr crear ese gusanillo del viaje. Más tarde en otro mail les enviarás tu propuesta de viaje. Pero no vendas a la primera de cambio, crea expectativa, hazte esperar.

Es como cuando salías a ligar ¿Lo primero que preguntabas es “quieres salir conmigo”? Seguro que no. Primero te vendías, contabas tu historia, intentabas conmover, llegar al corazón de tu presa para después pasar a la acción.

Ahora bien ¿Cuáles son las claves para contar una buena historia? Esa es una gran pregunta y requiere de una gran respuesta, pero tendrás que leerlo en otro post. Tranquilo, te lo copio al final.

Bienvenido al arte de contar historias, el Storytelling

Storytelling para agencias de viaje

Página web para agencias de viaje ¿Tienes la que quieres?

Página web para agencias de viaje ¿Tienes la que quieres?

Página web para agencias de viaje. Parte imprescindible de tu ecosistema digital

Me da hasta un poco de pudor escribir este tipo de cosas que parecen obvias. Pero es que aún parece que muchas agencias de viaje no lo tienen claro: es necesaria una página una página web para agencias de viaje si quieres tener presencia en internet ¿Parece absurdo tener que recordarlo, a que sí?

Pues ocurre que no por evidente, todas las agencias la tienen. Ocurre también que a veces la tienen pero no les sirve nada: no venden a través de ese canal. He visitado muchas agencias de viaje que no contaban con una página web para agencias de viaje propia o adecuada. Si eres uno de ellos no te preocupes, hay soluciones. Vamos a trata de identificar aquellas que no son tu solución ideal. No te sirve de mucho tenerlas, salvo para ponerlo en tu tarjeta de visita.

 

Clones de página web para agencias de viaje. Una solución poco eficaz.

Es el caso de algunas páginas web proporcionadas por algunos grupos de gestión. No digo todos, digo algunos que he visto. Es uno de los casos en los que la página web para agencias de viaje no supone un buen canal de comunicación. Principalmente porque se trata de páginas clonadas basadas en la misma tecnología, con los mismos contenidos. Los otros socios del grupo de gestión tienen la misma página, pero con otra url, con otra dirección web.

Si es cierto que a veces cuentan con un espacio donde puedes ubicar tu producto propio. En muchos de estos casos no se suele utilizar. El tráfico es prácticamente inexistente y no se ve retorno.

Muchos os sentiréis identificados con este tipo de páginas. Ahora os estaréis preguntando por qué no vendéis a través de este tipo de página web para agencias de viaje. Veamos por qué.

Ilustración para post "Página web para agencias de viaje"

¿Por qué las páginas clonadas no venden?

Imagina que eres un cliente. Quieres irte a la playa con tu familia. Si el cliente piensa en su agencia de viajes de proximidad, es probable que para ponerse en contacto con ella utilice alguna de las siguientes vías:

  • Teléfono
  • E-mail
  • Whatsapp
  • Presencia en la agencia

Entonces ¿Por qué el cliente no utiliza o no compra en tu página web?

Pueden ocurrir alguna/s de estas razones o todas:

  • No sabe la dirección web
  • No está acostumbrado a utilizar tu página web (no se acuerda de entrar)
  • Tu cliente ha buscado en Google palabras clave genéricas (playa, costa, hotel de playa, hoteles de costa, hoteles en Castellón, etc) y tú no apareces en los resultados
  • Ha entrado en tu página, pero ha comparado con otras páginas tipo Destinia, Booking, etc (las OTA) y tu precio era superior.
  • Puede que haya entrado en tu página y tuvieras buen precio, pero en las páginas de las OTA la usabilidad (facilidad) y experiencia de navegación es muy superior a la de tu web y han quedado “atrapados” en alguna de ellas.

 

De nuevo la especialización como estrategia de posicionamiento

Volvemos a uno de los mantras que se repite en este blog y que no me canso de repetirte: lo genérico en internet no sirve para pequeñas empresas.

Debes ir a la especialización, a la segmentación del cliente, al micronicho.

Por mucho que te empeñes, te guste, reces a todos los santos, etc, es muy, muy, pero que muy difícil (casi imposible) que un cliente te encuentre en internet a través de un resultado orgánico (no de pago) en palabras o frases tan genéricas como las que hemos visto. Las grandes agencias on line ya se encargan de gastarse miles de millones (si, como lo estás leyendo) en keywords genéricas para atraer a “la gran masa”.

Otra cosa sería que hubieses escogido una especialización y apostaras por keywords del tipo: “paquetes organizados a la costa blanca para padres divorciados”, “Ruta Cátara en autobús desde Valencia”, “hoteles familiares para familias monoparentales”, “Puente del Pilar Candanchú salida desde Logroño”, “Machupicchu por el camino inca viaje en grupo”…las posibilidades son tan variadas como especializaciones. Estas frases de búsqueda tan largas, en marketing se denomina “long tail”. Son los micronichos de los que siempre te hablo en este blog, la hiperespecialización.

Página web propia, exclusiva y especializada

Si quieres una página web para agencias de viaje que realmente te aporte valor debes ir a un tipo de página muy concreta. Elige un buen profesional o fórmate para hacerlo tu mismo. Ambas opciones son válidas, si bien la primera es más rápida que la segunda.

Solicita una página acorde con tus valores de marca, con el “core” de tu negocio. Una página con un aspecto en sintonía con tu imagen. Un lugar donde puedas contar tus historias de viajes en tu blog corporativo. Allí donde vas a reunir a  tu tribu. Es la SEDE DE TU TRIBU.

¿Tienes la página web que quieres? ¿Cuentas con una página web para agencias de viaje donde tus clientes no entran?

Formación para agencias de viaje. 5 claves

Formación para agencias de viaje. 5 claves

Formación para agencias de viaje

La formación para agencias de viaje es algo de lo ya que ya hemos hablado anteriormente en algún que otro post. ¿Recuerdas cuando descubrirmos la herramienta de Ivoox? Hoy quiero ofrecerte 5 claves fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir una formación. Te servirá para separar el grano de la paja, por supuesto. Pero también para elegir aquel curso, libro o charla que más se acerque a tus necesidades.

Pasos a seguir para diseñar tu formación

Investiga donde están los mejores expertos en aquella parte en la que quieras comenzar a instruirte. Localiza quienes son los gurús del conocimiento y entra en contacto con ellos. Todos tienen su página web, redes sociales, etc. Estarán encantados de atenderte, créeme. Se dedican a eso, a compartir conocimiento.

  • No seas tacaño a la hora de contratar conocimiento. Si te lo puedes permitir, elige siempre lo mejor en relación a la calidad y experiencia de aquellos que imparten los conocimientos. Si puede ser, que estén orientados a la formación para agencias de viaje
  • Huye de lo gratis. Lo gratis no te va a servir para asentar conocimientos de una manera global. Te podrá servir un tutorial para aprender a hacer una determinada fórmula en excell o saber cual es el último plugin para instalar un formulario en tu web, pero nunca será una formación global. Si quieres aprenderlo “todo” sobre algo, paga. Dentro de la formación para agencias de viaje también hay formación gratuita. Está muy bien, pero quizá no sea todo lo completa que necesites.

 

Imagen destacada para el post "formación para agencias de viaje. 5 claves"

  • Una vez al año, aprende algo de fuera del sector. Elige si puedes una formación al año de algo que no tengas ni idea y que no sea de tu sector. Me refiero a que busques formaciones de temas que te saquen de tu “radio de acción”, de la zona que dominas. Esto te va a suponer entrar en contacto con personas muy diferentes a tí. Gracias a eso tu mente va a abrir puertas que no esperaba. Eso te permitirá ser mucho más flexible y ampliar tu red de contactos.
  • Intenta hacer 2 formaciones “potentes” al año. No es lo mismo realizar un curso de 4 horas que uno de 20 o de 300. Piensa en aquellas áreas de conocimiento que vayan a transformar y construir tu vida personal y profesional de una manera más sólida. Comienza por lo importante. Te va a costar dinero, lo se, pero intenta sacarlo de donde puedas o quitarlo de otros gastos menos importantes. Pídelo a familiares o amigos si es necesario. Nadie te va a negar prestarte dinero para mejorar tu vida, te lo garantizo. Lo único que no debes hacer nunca es pedirlo al banco.
  • Elige primero construir la muralla de tu formación (temas clave y principales), que dará cobijo posteriormente al resto de conocimiento. La formación para agencias de viaje es muy amplia y abarca muchas áreas de conocimiento. Decide qué temas clave vas a abordar primero para crear esos cimientos.

Si quieres una plataforma on line donde poder formarte con profesores de alto nivel y con el método learning by doing, te recomiendo IEBSchool, donde cursé el Master Empresa 2.0.

¿Y tu, realizas programas de formación habitualmente?