Digitalizar negocios de una p…vez

Digitalizar negocios de una p…vez

Lo de digitalizar negocios es algo que estamos escuchando mucho en las últimas semanas. No hay webinar, ni reunión online, master class cambiavidas en la que no se hable de ello.

Hoy tocamos este tema de la DIGITALIZACIÓN.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de digitalizar negocios?

Si quieres hablamos de lo que NO es digitalizar negocios:

  • No es tener una página web
  • Ni tener perfiles en redes sociales
  • Tampoco es tener cuenta Drive, ni manejar herramientas tipo Outlook o Google Calendar
  • No es tener un CRM o una intranet
  • Ni tener una app

No, no es nada de eso.

Está claro que todo eso puede formar parte del proceso de digitalización de negocios, por supuesto que sí. Pero no es suficiente o digamos que no es SOLO eso.

Hay que partir de un paso más atrás y pensar cómo funciona ahora el cliente, los negocios y la vida en general. Tenemos que comenzar a pensar de otra manera para entender todo lo demás. Esto es clave para saber qué pasos dar y no perdernos en un mare magnum de información.

 

¿Por dónde empezamos el proceso de digitalizar negocios?

Primero de todo piensa en tu cliente y defínelo. Pero defínelo como Dios manda. No basta con decir entre 25 y 45 años, hombre o mujer, español, clase media, etc. Eso es para el juego de «quién es quién». Conocer a tu AVATAR, significa conocer claramente aspectos como los siguientes:

  • Cuáles son las profesiones más habituales
  • Cuánto dinero gana al mes
  • Qué música le gusta
  • Cuáles son sus hobbies, a qué dedica el tiempo libre
  • Si viaja o no
  • Qué frases resuenan en su cabeza
  • Si vive de alquiler o tiene vivienda hipotecada o propia.
  • Qué piensa
  • Cómo son las personas que le rodean, sus amigos, familiares, etc
  • Qué le dicen las personas que tiene a su alrededor
  • Si es de campo o más de ciudad

 

Y sobre todo: cuáles son sus problemas. Esto es clave, quizá lo más importante de todo el proceso de digitalización. En realidad es clave para cualquier puesta en marcha de negocios, pero es que ahora ya todo es digital.

Pero insisto en esto, si tú eres capaz de conocer cuáles son los problemas de tus clientes es como si tuvieras un cajón lleno de dinero esperando a que le metas mano.

Resolver problemas debe ser el objetivo de cualquier empresario, autónomo o emprendedor. Si no tienes un problema, pídete uno, el mundo está lleno de problemas esperando a ser resueltos.

 

Siguiente paso: hazlo fácil

Cuando digo hazlo fácil, me refiero a que se lo pongas fácil a tus clientes. No te compliques la vida, en serio. La mayoría no tenemos cientos de miles de euros para gastar en procesos de digitalización de negocios. Pero es que no hace falta, sobre todo si eres pequeño, si eres una PYME.

Con esto no estoy diciendo que no haya que invertir, no. Lo que digo es que no hace falta comprar una herramienta de 1.000 euros al mes para analizar el big data si tienes 2 hoteles boutique de 40 habitaciones o si eres una agencia de viajes donde estás tú mismo con tu mecanismo, a ver, no sé si me explico.

Hay que tratar de hacer las cosas lo más sencillo posible.

  • Lo primero, conoce a tu cliente hasta el punto de saber lo que piensa, qué le duele, qué come, qué dice y cuántas dioptrías tiene.
  • Después identifica los problemas
  • Resuelve los problemas de manera sencilla

 

Y para resolver los problemas de manera sencilla igual no hace falta invertir en una app, ni comprar «ceerreemes» ni nada de eso. O igual sí, pero lo más importante es que se lo pongas fácil a tu cliente.

 

Empieza despacio y no te pares, tipo tortuga

Es muy importante que al principio vayamos entendiendo cada proceso, cada estrategia y cada nuevo paso dentro de la digitalización de negocios. Comienza por lo básico, lo simple.

Piensa en tu web por ejemplo:

  • ¿Vendes a través de ella? ¿mucho, poco, nada?
  • ¿Cómo es tu página de inicio? ¿Es sencilla, tiene muchas pestañas, es diferente o se parece a muchas otras?
  • ¿Cuáles son tus textos, qué le dices al cliente? ¿Son frases tipo 25 años de experiencia nos avalan y cosas así? ¿O le hablas de los beneficios de trabajar contigo?
  • ¿El cliente te deja el mail cuando llega a tu web? ¿o está 2 nanosegundos y se marcha porque es igual que todas?

 

Ya sé que soy un poco tocapelotas con este tipo de preguntas. Pero es mejor saber la verdad sobre lo que tenemos y qué cosas tenemos que hacer para mejorarlas. Si nadie te dice cómo mejorar o qué estás haciendo mal no avanzas.

 

digitalizar negocios

Un primer paso hiper sencillo para digitalizar negocios

Para dar un primer paso haz algo sencillo, pero tremendamente efectivo. Solamente si me haces caso en esto vas a aumentar las ventas.

Revisa tu web. Dile tu desarrollador que no quieres mil pestañas en tu página de inicio, ni cuarenta productos, ni veinte botones. Coméntale que quieres simplificar procesos y dirigir al cliente para que te deje el email.

Trabaja una estrategia de anuncios, de redes o lo que mejor se adapte a tu nicho, tú conoces tu cliente mejor que nadie. Si no sabes, pide ayuda a un profesional y pacta un presupuesto al mes de inversión en publicidad.

Pero fórmate en plataformas tipo Cudacu, para que sepas cómo funciona el proceso

Y cuando vayas recibiendo visitas a tu web  y te dejen el email, trabaja esa base de datos. Comunícate con ellos todo lo que puedas y vende todos los días.

Sin miedo, en serio. Esto funciona.

 

Audio para suscriptores

Si eres suscriptor, hoy 11 de mayo vas recibir un mail a las 13.30 con un audio donde hablo de una técnica para deshacerte del miedo. Miedo a lo que sea que te esté paralizando y no te permita pasar a la acción.

Si no eres suscriptor, puedes serlo rellenando el formulario de abajo y entonces empezarás a recibir estos contenidos que solo comparto con los suscriptores.

Ya sé que a muchos les molesta porque me escriben para decírmelo, pero así es la vida. No se puede contentar a todo el mundo. Yo me centro en tener contentos especialmente a mis suscriptores, regalarles historias entretenidas, audios y cosas así. Todos los días.

 

 

 

 

 

Agencias de viaje físicas frente a online. El falso paradigma

Agencias de viaje físicas frente a online. El falso paradigma

«¿Cómo va a cambiar el papel de las agencias de viaje físicas frente a online?»

Esta semana han proliferado los webinars de proveedores. Las ventas están paradas y es mejor entretener, seguir informando y formando a tus clientes que no hacerlo; es mi opinión, vaya.

Me gusta ver todo lo puedo para estar al día de lo que se cuece por ahí.

Dentro de todas las formaciones que he visto me llamó la atención una de ellas donde al final de la misma, en el turno de preguntas, alguien formulaba una muy interesante. En concreto preguntaba cómo iba a cambiar el papel de las agencias de viaje físicas frente a online.

Se abre un melón que me gustaría calar en este artículo y que pone de manifiesto muchas cosas que quiero poner sobre la mesa y que ojalá te sirva de algo.

 

¿Servicio vs precio en agencias de viaje físicas frente a online?

El director de la mayorista que organizaba el webinar hacía una reflexión personal y profesional que empezaba dando un mensaje de ánimo para seguir trabajando. Hasta ahí todo genial. Pero terminaba diciendo algo que a mi me llamó poderosamente la atención.

Decía que por mucho que cambiasen los hábitos de compra, no se podían comparar las agencias de viaje física frente a  online. Su argumento se basaba en que las agencias de viaje físicas ofrecen servicio y las agencias online ofrecen precio.

Pues mi opinión no puede estar más en contra.

Como se dice en Twitter, abro hilo.

 

Agencias de viaje físicas frente a online

La idea del sector acerca del mundo digital

Creo que una respuesta así es un reflejo de muchas de las ideas que tiene el sector turístico en general y en concreto el de las agencias de viaje, en cuanto a lo que es el mundo digital, el proceso de digitalización y las nuevas formas de compra por parte de los viajeros.

Intento aclarar algunas cuestiones, aunque aviso que, como todo lo que en este blog se dice, es una opinión personal. Seguramente esté equivocado en muchas de las cosas que digo, pero hay algo que no tiene discusión. Si emito un juicio es sobre datos y resultados de lo que compruebo que funciona en empresas que veo diariamente; ya sea por cuestiones comerciales, de consultoría o porque me lo cuentan sus dueños o empleados en la llamada de wuasap de las 8 y 10 de la tarde.

Bien, sigo.

 

Algunas preguntas incómodas

Lo primero que preguntaría yo es qué es una agencia online y qué es una agencia física u offline.

Ser agencia física ¿significa tener un local en una calle céntrica? Y si la mayoría de las ventas de esa agencia se realizasen a través de sus canales digitales (Whatsapp, web, redes sociales) ¿cómo llamarías a esa agencia, física u online?

Por otro lado, una agencia online que vende el 80% a través de su web y alquila un local en un centro comercial donde atiende clientes ¿pasa a ser física? ¿seguimos llamándola online?

Una mayorista o un banco de camas que vende el 99% a través de su página web ¿es una agencia online? ¿acaso no ofrece un buen servicio?

Por cierto, ofrecer una buena experiencia en tu web ¿no es dar un buen servicio?

Ofrecer un buen servicio, ¿no está relacionado con una buena atención al cliente, una buena experiencia en destino y unos precios acordes al mercado? ¿tiene esto que ver con el paisaje que se ve desde nuestra ventana o escaparate?

Cuando un cliente se acerca a tu agencia situada en una calle céntrica y trae el presupuesto de la competencia para que se lo mejores y lo haces ¿estás ofreciendo servicio o precio?

 

No es el dónde sino el cómo

El debate no debe estar en DONDE ubicarnos físicamente, sino en CUÁL es nuestro MODELO DE NEGOCIO y QUÉ ESTOY OFRECIENDO A MIS CLIENTES PARA DIFERENCIARME DEL RESTO. Esa es la gran cuestión que el sector (hablo en líneas generales, ojo) no está teniendo en cuenta.

Las preguntas que son importantes y que debemos hacernos, bajo mi punto de vista, deberían ser parecidas a estas (aviso, algunas duelen).

Responder si o no:

  • Tengo diseñada una estrategia acorde a las nuevas formas de buscar y comprar de los clientes y viajeros.
  • Me enfoco en no competir por precio, sino por contar con un producto diferente, personalizado y experiencial.
  • A través de mi web todos los días me encuentran y me compran nuevos clientes.
  • Mi producto se diferencia del resto por la personalización de la experiencia del cliente antes, durante y después del viaje.
  • Cuento con un sistema de ventas que me permite atraer clientes y vender más cada día aprovechando las ventajas que me ofrece Internet.
  • Mantengo un contacto constante con mis clientes por diferentes canales; antes, durante y después del viaje.
  • Manejo mis redes sociales profesionalmente, utilizándolas como un canal de comunicación, no de venta.
  • Estoy en constante formación en ventas, marketing y producto para estar al día de los cambios del mercado.

 

Este tipo de preguntas son las que un negocio (me da igual lo que vendas) debe hacerse para saber si está preparado para responder al nuevo panorama que ya se ha implantado. Lo que antes era el futuro ahora es el presente.

 

Adaptarse a los nuevos modelos de negocio que funcionan

El debate ya no es agencias de viaje físicas frente a online, sino en cuál es tu modelo de negocio y si le estás ofreciendo al cliente lo que busca y cómo lo busca.

Por resumir, la clave ya no está en:

  • Comprarte una web, sino en que tu web sirva para que te compren.
  • Tener cuenta en redes sociales, sino en tener una comunidad a la que atiendas a través de los canales donde ellos se encuentren.
  • Si mi local debe estar a pie de calle o en un piso, sino que los clientes te encuentren a ti aunque estén en la otra punta de tu país o incluso en otro continente, no sólo en tu barrio o ciudad.
  • Ni en cambiar la atención al cliente en función de nuestra ubicación, sino que el servicio al cliente no entiende de localizaciones y es algo que se da por hecho.

 

Todo esto es lo que va a hacer que un negocio, sea el que sea, perdure en el tiempo y escale en ventas o cierre como resultado de que el cliente elija entre comprarte a ti o comprarle a otro.

 

Da igual que sea OTA, online, offline, esté ubicada en un centro de empresas, un centro comercial o se dedique a viajar por el mundo mientras vende viajes.

El debate de agencias de viaje físicas frente a online es ya un falso paradigma, una conversación que no lleva a ningún sitio porque parte de bases erróneas.

 

La píldora de ventas de esta semana exclusiva para los suscriptores del blog

Ayer me escribió un email Alvaro Blanchard que seguramente ha respondido que sí a todas las cuestiones que he planteado antes. Su agencia de viajes tiene un modelo de negocio nuevo y muy interesante. Pronto lo conoceréis porque ya le he invitado al podcast Turismo y Emprendedores para nos cuente cómo surgió la idea.

Si sigues el podcast le conocerás pronto.

Bueno, pues Alvaro me contó por mail que asistió esta semana a una formación sobre email marketing impartida por Isra Bravo de Motivante para la Cámara de Comercio de Madrid.

Según me contaba Alvaro, Isra les estuvo poniendo de ejemplo una estrategia que puse en marcha para una de las marcas con las que colaboro, Island Tours y con la que estamos consiguiendo excelentes resultados

¿Eso significa que estamos vendiendo? No.

Pero no siempre se trata de vender. A veces y en momentos como este donde no hay nada que vender, lo que hay que hacer es dar servicio al cliente, estando ahí, en su cabeza. Así, cuando todo esto termine, igual el cliente se acuerda de los aplausos de las ocho o del último capítulo de Vikingos y de esa empresa que le recordó que esto, también pasará.

La cuestión es cómo hacerlo para que funcione.

En cuanto eso, a la estrategia y los detalles, Alvaro y el resto de los suscriptores los recibirán en el mail que se envía esta noche a la hora de del telediario, las 21.30.

Como siempre, si eres suscriptor te llega la newsletter con el audio.

Si no lo eres y quieres que te llegue el mail con esta píldora de ventas y otras cuestiones interesantes, puedes suscribirte en el formulario que verás más abajo. Eso sí, siempre que lo hagas hoy 20 de abril antes de las 21.29.

Además de eso, con la suscripción te mando otra píldora de ventas ¿es buena? Pues ya lo verás. O no.

Por cierto, esta estrategia de la que te hablo esta noche funciona tanto si tu negocio está en la planta cero o la catorce. Lo digo por si tenías dudas.

Que pases un día estupendo

 

 

Copywriting y lanzamientos. Cómo pueden catapultar tus ventas

Copywriting y lanzamientos. Cómo pueden catapultar tus ventas

¿Copyrigth? ¿copylanding? Noooo, es copywriting. Y ¿qué diantres es eso? Pues es el arte de persuadir con las palabras.

¿Qué es copywriting y qué no?

Cuando tu madre te decía «o te comes eso o te lo pongo para cenar», ¿eso es copywriting? Pues mira, no, eso era coacción o amedrentamiento.

Piensa en esos cartelitos que dejan en los cuartos de baños de las habitaciones de los hoteles. Un cartoncito doblado sobre el lavabo que reza «Como contribución al medio ambiente, si desea cambio de toallas, por favor deposítelas dentro de la bañera o en el sueño. De lo contrario, entenderemos que prefiere reusarlas». Esto se acerca más al copywriting, pero es poco sutil, poco elegante, roza el chantaje. Yo hubiera puesto un texto similar a este: «Si quieres ser ecologista por un día de forma fácil y sin apadrinar ningún árbol, reutiliza tu toalla. Tú eliges». Eso sí es copywriting.

 

El arte de la persuasión

Si no lo has hecho, hazlo ya. Cuida los textos de página web. Mira si tienes alguna de estas frases (que tienen otros tres millones de páginas web):

  • Confeccionamos el viaje de tus sueños
  • Somos una empresa con más de XXX años de experiencia en el sector
  • Los mejores profesionales a su servicio
  • No sé cuantos años de experiencia nos avalan
  • Dinos cuál es tu viaje, nosotros nos ocupamos del resto
  • Hacemos realidad tus sueños

 

Puede que incluso tengas varias de ellas. No te preocupes, no es culpa tuya. No tienes por qué saber de todo. Lo tuyo es el turismo, no el copywriting. Pero sí que te recomiendo que aprendas un poco a mejorar esos textos ¿La razón? Bueno, quizá te gusta ganar dinero y esta es una muy buena manera de comenzar a hacerlo, a través de los textos.

 

Copywriting

¿De verdad es tan importante el copywriting?

No te quiero convencer de nada, solo prueba. Redacta un texto persuasivo o pídele a algún copywriter que te escriba un buen anuncio y compara los resultados con las frases tipo que te he descrito anteriormente.

Imagina que en el telefonillo de tu portal pintas de rojo la tecla de tu piso ¿a dónde te crees que van a llamar el 90% de los repartidores de propaganda?

Recibimos miles de impactos al día, sobre todo de publicidad. Y para destacar hay que ser diferente, llamar la atención y permíteme, tocar un poco las narices al personal. Sin pasarse, no hay que molestar a nadie. Se puede meter el dedo en la herida de manera alegante. Esto es básico.

Mira estos dos textos:

  1. ¿Te vas a casar?, olvídate del viaje, dinos cual es tu sueño y deja que nosotros nos encarguemos de todo»
  2. El 5% de las parejas se separan durante su Luna de Miel. Nosotros al menos te garantizamos que la razón no será el viaje.

El primer titular no es que esté mal, pero es demasiado plano, no dice nada. Es lo de siempre, no destaca, tú ya me entiendes.

El segundo titular apela a un dato sorprendente como es que algunas parejas ya «se calan» el uno al otro durante el viaje de novios y dicen hasta aquí hemos llegado, aunque se trate del turbo matrimonio. Y después se ofrece elegantemente para organizar tu viaje, garantizando que son expertos en el asunto.

Se trata de cambiar el enfoque.

 

Lo que NO tienes que escribir en tu web para aumentar tus ventas de viajes

Hay una estrategia que pusimos en marcha en una agencia de viajes con la que estuve trabajando. Son unos chicos que venden viajes a la naturaleza en grupo. En este caso no se trata de lo que pusimos en la web para vender más, sino de lo que quitamos. No te lo creerás, pero esto aumentó las ventas en más de un 20%.

Te lo cuento en un audio que te llega hoy 13 de abril de 2020 a las 21.30 en un email. Bueno, te llega solo si eres suscriptor. Si no, pues nada.

¿Que te interesa saber qué hicimos para aplicarlo en tu negocio y vender más? Pues estás a tiempo si estás leyendo este artículo antes de las 21.29 del 13 de abril de 2020 y te suscribes. Abajo está el formulario.

Si no pues tan amigos.

Copywriters premium

No es la primera vez que hablo de copywriting en mi blog. Me confieso fan absoluto del copy.

Ya escribí un artículo sobre la importancia de mejorar los textos de tu web para vender más. En aquella ocasión te presenté a Isra Bravo, uno de los grandes del copywriting.

En esta ocasión afino un poquito más el tiro y te presento a un experto en copywriting especializado en el sector del turismo. Se llama Ricardo Dominguez y nos cuenta quién es en su página web Textonality. Además Ricardo también es experto en lanzamientos de productos. Nos cuenta qué es esto de los lanzamientos y cómo nos pueden ayudar a mejorar nuestras ventas.

Conocí a Ricardo mientras él vivía en Ciudad del Cabo y mantuvimos una charla estupenda para el podcast Turismo y Emprendedores.

Te dejo por aquí el player de Ivoox, aunque hay gente que me dice que no puede escucharlo. Si tienes Spotify busca «Turismo y Emprendedores» y también lo encontrarás. Ah, y en Itunes igual, por el mismo nombre.

Que pases un día genial.

Viajes en la crisis del COVID19. Reacción del sector

Viajes en la crisis del COVID19. Reacción del sector

Que el sector de los viajes en la crisis del Covid19 está patas arriba no es ninguna nueva noticia y ya no pilla de sorpresa a nadie. Lo asumimos. La mayor crisis mundial a la que se enfrenta el sector.

 

El escenario actual en el sector de los viajes en la crisis del COVID19

Si analizamos por segmentos:

Hoteles

Cerrados en multitud de países. Cadenas como Iberostar y otras muchas han decidido cerrar todos sus establecimientos hasta que mejore la situación.

Líneas aéreas

Salvo excepciones, se han puesto en el punto de mira del sector. Desde el comienzo se negaron a devolver el importe de los billetes a través del BSP, mientras que sí lo hacían a los clientes directamente en muchos casos. Los famosos bonos no contentaron a nadie porque muchos clientes solicitaban su dinero, no un aplazamiento.

Vuelos y rutas canceladas, aviones vacíos, alquileres paralizados…

Agencias de viaje

Quizá el sector de las agencias sea el más afectado por su labor de intermediación en un mercado donde no hay qué vender. Los ERTES son generalizados y las agencias cruzan los dedos para que esto pase cuanto antes.

Mientras escribo este artículo, me escribe Monste que trabaja en una de las grandes redes de agencias. Su oficina está situada en la zona del Levante español y me pregunta (omito sus datos personales):

Hola Álvaro!!! Me llamo Montse. Te sigo por Facebook y he leído tu libro. Supongo que sabrás que actualmente estamos en un ERTE y, la verdad, es que no veo el futuro nada claro y me preocupa…. Cómo crees que va a afectar todo esto al mundo del turismo??? Podremos volver a la normalidad ???

¿Qué pasará cuando todo esto termine?

El sector de los viajes en la crisis del COVID19 ha quedado herido, pero desde luego no ha muerto, que nadie lo piense. Las empresas grandes y medianas se acogen a los ERTES para aquilatar gastos y se apretarán el cinturón como nunca. Los trabajadores están viendo reducidos sus salarios y tiempo de empleo. Los despidos comienzan a producirse casi en masa (sólo en marzo 300.000 empleos sin contar las personas en ERTE).

¿Y luego qué?

Hay una serie de circunstancias que cuando se levante el confinamiento van a condicionar el sector:

  • ¿Qué empresas sobrevivirán y cuáles no?
  • ¿Qué países continuarán cerrados?
  • De los países que no estén cerrados, ¿cuáles permitirán la entrada de españoles y otros ciudadanos extranjeros?
  • ¿En qué escenario económico nos encontraremos?
  • ¿Las vacaciones que ahora están disfrutando muchos trabajadores influirán en la venta de verano?

 

La verdad es que son preguntas difíciles de contestar muchas de ellas. Habrá que esperar e ir analizando la situación día a día para adaptarnos a las nuevas situaciones.

 

Replanteando los modelos de negocio

Lo que sí debemos hacer desde hoy mismo todos es plantearnos el futuro a medio y largo plazo. Es el momento de preguntarnos si de verdad estamos preparados para vivir el futuro que viene pisando los talones

  • ¿Cómo hemos vivido el teletrabajo?
  • ¿Ha sido fácil estar en contacto con los clientes y proveedores?
  • ¿Dependen mis ventas de la presencia física exclusivamente?
  • ¿Realmente estoy aportando un valor diferenciador al mercado?

 

El valor del agente de viajes en la crisis del Covid19

Quizá sea el momento de ser valientes y plantearnos dónde estábamos hace un mes y dónde vamos a estar el mes que viene. Que el aporte de valor de las agencias de viaje es innegable ha quedado de manifiesto con este confinamiento. El que tenía un profesional detrás pudo respirar tranquilo y no pocos pasajeros han perdido tiempo y dinero por ahorrarse un fee ridículo que ahora les ha costado muy caro.

Mi visión personal es que es el momento de afilar el hacha.

El momento de la contención, de la calma y la mente fría. Quizá el sector de los viajes en la crisis del Covid19 nos haga pensar cómo podemos mejorar y replantearnos el futuro. Qué podemos hacer para mejorar nuestro negocio. Cuáles pueden convertirse en mis armas cuando pase todo esto.

Tenemos tiempo, hay que aprovecharlo.

Ah! y una cosa importante: nadie va a venir a rescatar nuestros negocios. Ni este gobierno ni otros. Que nos perdonen la cuota de autónomos no va a ser el mayor de nuestros males, te lo aseguro.

Es el momento de trabajar más duro que nunca, desde el silencio y la tranquilidad de tu casa. Tu cerebro sigue en marcha y tu creatividad también, eso nadie puede negártelo.

Te animo a que pongas en marcha todo aquello que alguna vez has tenido en mente y nunca has hecho por falta de tiempo. Es tu momento, aprovéchalo.

Quizá este parón te sirva para eso, para transformarte. Ojalá que sí.

 

Episodio 26 del Podcast Turismo y Emprendedores

En el episodio 27 de Turismo y Emprendedores, Carlos Garrido, Presidente de CEAV, charla con nosotros de la situación actual del sector del turismo y las agencias de viajes en la crisis del COVID19.

Las conclusiones más importantes que saco de la entrevista con Carlos son:

– La reacción impecable que las agencias han tenido con sus clientes en esta crisis
– Que estemos preparados para que cuando todo pase volvamos con toda la fuerza
– El último decreto para poder entregar bonos a los clientes para que viajen más adelante

Espero que te resulte interesante esta entrevista realizada en pleno confinamiento.

 

¿Te has suscrito a mi newsletter?

Si aún no te has suscrito a mi newsletter, te animo a que lo hagas en el formulario que encontrarás más abajo

¿Qué te vas a llevar si te suscribes?

De entrada un audio exclusivo donde comparto una estrategia que te ayudará a incrementar tus ventas. Eso por suscribirte.

Además, cada semana comparto contenido que no publico en ningún otro sitio con novedades, noticias y estrategias de ventas para ayudarte a mejorar tu negocio o poner en marcha tu idea. Como el audio que envío esta noche, donde los suscriptores tienen premio. Comparto con ellos un recurso que ofreceré «en abierto» más adelante, pero los suscriptores se ahorran «la cola» y entran los primeros.

Esta noche 6 de abril de 2020 envío la newsletter a todos mis suscriptores a la hora de la cena, 21:30. Si te suscribes te llega, si no, pues nada, tu verás

P.D: Abajo el formulario

 

Que pases un día estupendo.

 

Agencia de viajes online ¿vale todo?

Agencia de viajes online ¿vale todo?

Prácticamente cada semana me llegan consultas de personas que quieren poner en marcha agencias de viajes online. Algunos proyectos son más interesantes o tienen más opciones que otros, depende de muchos factores, pero la pregunta que lanzo hoy es ¿vale todo?

 

Agencias de viajes online. Aún hay mucho por inventar

Siempre se ha dicho que está todo inventado. Es una frase mantra que llevo escuchando desde que me incorporé en el turismo y hace ya unos años de eso.

Pero te diré algo, no es verdad.

Cada día me siguen llegando proyectos de personas que tienen nuevas ideas. Eso no significa que todo valga, no. Puede que la idea que tu tengas en la cabeza, esa que se te ha ocurrido en una noche de insomnio, al día siguiente ya no sea tan interesante.

Todo es cuestión de perspectiva.

Lo que sí es cierto es se siguen poniendo en marcha proyectos nuevos y con gran éxito.

 

Dentro de las agencias de viajes online no todo está inventado, ni mucho menos

Hace poco entrevisté a Iñigo Balbín de la OTA We Road, con un modelo de negocio basado en las relaciones humanas de toda la vida. Pero llevada la idea al mundo online y aprovechando la tecnología para mejorar y enriquecer las relaciones, el resultado ha sido un exitazo.

Te quiero trasladar primero la idea de que cualquier producto, en principio es susceptible de ser llevado al mundo de las agencias de viajes online. Otra cosa es cómo hacerlo.

Te cuento esto porque ayer, sábado 28 de marzo de 2020, en pleno confinamiento, tuve lo que yo llamo una «llamada de reconocimiento». Antes de empezar a trabajar con emprendedores, bien a través de consultoría o mentoría, lo que hago es hablar con el cliente quince minutos. En ese tiempo le pido que me explique de manera resumida el proyecto, para verlo en perspectiva.

Esa primera llamada me da una idea en principio de la posible viabilidad del proyecto.

A ver, no es nada científico, entiéndeme, pero cuando llevas casi 30 años en el sector y has ayudado a muchos emprendedores, sabes cuando algo puede tener cabida en el mercado o no. Es una cuestión de intuición que te da la experiencia, nada más. No soy adivino, ni tengo una bola de cristal ni nada de eso. Intuición, nada más.

Bien.

Como te digo, una pareja de chavales majísimos me hicieron una consulta para ver qué opinaba y cómo veía la viabilidad de su proyecto.

 

Preguntas que ofrecen muchas respuestas

Me contaron la idea. Siempre que me preguntan por la viabilidad de una idea nueva me pongo de abogado del diablo (coaching se llama ahora) y hago preguntas. Son preguntas que a lo mejor ellos no se han hecho. No por nada, sino porque quizá no se les ha ocurrido.

A veces pasa, sobre todo si vienes de fuera del sector. Por eso es bueno preguntar a un profesional.

Hice preguntas como estas:

Si fueras el cliente:

  • ¿Cual sería tu problema?
  • ¿Qué tipo de empresa buscarías y qué tipo de solución?
  • ¿Qué profesionales serían los adecuados para este proyecto?
  • Si buscaras en internet ¿qué pondrías en la caja de búsqueda Google?

 

Con preguntas de este tipo, lo que hago es que ellos mismos dibujan en su cabeza el modelo de negocio. Y sobre todo, se van dando cuenta de las posibles lagunas y viabilidad del proyecto. Yo casi no hago nada, salvo preguntar. Ellos se autoresponden.

Ellos respondieron y sacamos conclusiones.

Clientes que te dan lecciones

Ayer, después de esta consulta, ellos y yo mismo nos dimos cuenta de varias cosas que es interesante compartir contigo:

  • Cualquier producto se puede trasladar como tal a la venta online. Pero no todo tendrá éxito
  • A veces es más interesante darle una vuelta al proyecto, quedarte con el «qué» y cambiar el «cómo»
  • Cuanto más alto es el precio del servicio (al menos en turismo) más necesita de la intervención y la experiencia de un profesional con alto conocimiento sectorial.

 

Sólo para suscriptores

Para los suscriptores de esta web, como siempre, he grabado un audio que mandaré con un enlace en la newsletter que enviaré esta noche 30 de marzo de 2020 a las 21.30.

Como te digo, sólo lo enviaré a los suscriptores. Así que si no eres suscriptor, te animo a que lo hagas porque además de lo que comparto aquí, digamos en abierto, pues a los suscriptores les facilito información un poco detallada para que la apliquen en sus negocios.

Para eso son suscriptores, claro, para que los trate mejor.

 

El podcast de la semana

La obsesión de Anna Rodríguez Casadevall es tender puentes entre culturas, hacer que nos entendamos, que los viajes, las experiencias y los proyectos internacionales salgan bien en un mundo global. Anna es nómada digital, conoce 30 países y ha encontrado un modelo de negocio que le permite viajar, ayudar y ganar dinero, lo cual es una fórmula envidiable.

Ideas on tour

Si quieres conocer la historia de Anna y cuál es su modelo de negocio, pues te dejo el player de Ivoox de esta semana de mi programa Turismo y Emprendedores por si te apetece escucharlo.

Te lo recomiendo. Ya solo por conocer a Anna merece la pena. Es una persona súper amable y que da gusto escucharla, la verdad.

Nada más, un abrazo y que pases un día maravilloso de confinamiento. Cuídate.

 

 

 

Cómo superar la crisis del Covid-19

Cómo superar la crisis del Covid-19

Muchos ya se están preguntando cómo superar la crisis del Covid-19 cuando todo esto termine. El sector del turismo es quizá el que más dañado se ha visto junto al del ocio. Autónomos y empresarios de muchos sectores están pensando en cerrar las puertas definitivamente ante un escenario incierto.

El problema no es aguantar un mes. Un mes lo aguanta casi cualquiera. Te limitas los gastos, los sueldos y miras cada euro. Si hace falta algo, los que tenemos la suerte de tener familia siempre puedes pedir ayuda. Pero ¿y el mes que viene? ¿va a seguir todo igual? ¿seguiremos encerrados?

El impulso de la venta online y cómo superar la crisis del covid-19

Es inevitable, la venta online en las dos últimas semanas (hoy es 22 de marzo) se ha disparado casi un 20%. Es una barbaridad. Es en muchos casos el único canal disponible para comprar determinados productos, por tanto, que no nos extrañe el subidón del comercio online. El que tiene un ecommerce ya sabe cómo superar la la crisis del Covid-19, invirtiendo aún más en su negocio.

Si lo hubiera hecho antes…

Ahora muchos se están arrepintiendo de no haber comenzado antes la carrera de la transformación online de su negocio. Eso les permitiría continuar facturando ahora en lugar de estar preocupándose de cómo superar la crisis del covid-19. Pero es normal, cuando todo va bien, el día a día nos gana y no nos preocupamos de pensar en situaciones como esta.

En el caso del turismo, la situación se agrava aún más porque no hay productos que vender. Muchos hoteles están cerrados, el espacio aéreo limitado y las perspectivas no son nada optimistas a corto plazo.

Es el momento de replantearse muchas cosas y de pensar a largo plazo.

Tenemos que pensar además que esta crisis está teniendo varias consecuencias directas, aparte de la económica, me refiero.

 

Perdiendo el miedo a la compra online

Se está rompiendo el miedo de la compra online. Muchas personas, por necesidad, están dando el paso a la compra por internet. Antes ni se les pasaba por la cabeza. Se están dando cuenta de la sencillez del manejo (en líneas generales) de las plataformas y no sólo están perdiendo el miedo. También se están dando cuenta de la comodidad y la rapidez del sistema. Esto puede hacer que no vuelvan a la compra presencial o al menos que su porcentaje de compras online aumente

La deslocalización no es tan mala como parecía

Además, muchas empresas se están dando cuenta de que tener equipos deslocalizados, trabajando en remoto desde sus casas es una opción más que atractiva. Las personas que son responsables lo son en la oficina y en casa. Por contra, el que intenta hacer lo mínimo ahora se le desenmascara fácilmente.

Esta situación pone en su sitio a muchas personas.

 

Aprovechar el momento para pensar en cómo superar la crisis del covid-19

Hay que ser optimistas, pensar que todo esto pasará y que volveremos a salir a la calle y a viajar.

Pero el mercado habrá cambiado, seamos sinceros.

La sociedad en general habrá cambiado.

Más online, más teletrabajo y también más solidaridad, más cuidado de los recursos y del trato personal.

Y tenemos que enfrentarnos al nuevo escenario de manera urgente y preparar nuestros negocios y empresas para la nueva manera de pensar, trabajar y vivir.

Tendremos que poner todos los recursos y el foco en pensar cómo superar la crisis del covid-19. 

Creo que es el momento de dejar de poner excusas.

Pienso además que los deberes deben hacerse ahora que aún los negocios están vivos y que, pocos o muchos, aún tenemos recursos.

En este momento tenemos tiempo, tenemos negocios y tenemos recursos formativos. Hay que transformar los negocios, ahora o posiblemente el mes que viene en términos reales será tarde.

¿A qué vamos a esperar? ¿Hay o va a haber alguna situación más extrema y difícil que esta?

 

O te mueves o todo va a ser mucho más difícil

Podemos hacer dos cosas:

  1. Esperar a que el gobierno llame a nuestra puerta y nos deje unos cuantos cheques firmados para que pongamos la cantidad que queramos y que necesitemos. Cosa improbable.
  2. Movernos. Actuar. Poner en marcha las ideas que teníamos y que dejamos guardadas en un cajón porque teníamos que sacar nuestros negocios adelante.

 

Mi aportación al cambio

El otro día, hablando con Susana Trives estuvimos dándole vueltas a qué podíamos hacer nosotros para ayudar a autónomos y empresarios a transformar sus negocios y acercarles al mundo online. Algo rápido, sencillo pero eficaz. Así que en ello estamos. Preparando una formación de alto valor para que cualquier persona pueda transformar su negocio al entorno digital.

Será una formación que toque la parte de mentalidad, la parte tecnológica de plataformas, publicidad online, redacción de textos, etc. Algo muy, muy completo. Pero sobre todo asequible, económico, para que se pueda apuntar mucha, mucha gente y salir adelante.

Si eres suscriptor hoy por la noche, a la hora de las noticias recibirás un email con un audio con más información.

Si no eres suscriptor, puedes suscribirte en el formulario del pie de página y recibirlo.

Si no, pues nada, tu verás.

Que pases un día genial

 

Aprende las herramientas necesarias para poner en marcha tus ideas y proyectos en el sector del turismo y a atraer a los mejores clientes.

El audio que regalo con la suscripción cuento cuál es la clave principal para montar un sistema de ventas que funcione. 

Te has suscrito correctamente