En este episodio vas a conocer una de las estrategias más rentables a medio y largo plazo que puedes implementar en tu negocio. Se trata de los podcast de viajes. Es una manera fácil, sencilla y súper económica de llegar a una audiencia que no tienes.
¿Qué es el podcast?
Son plataformas de contenidos en audio. Es algo así como la radio a la carta. Puedes abrir tu canal y subir audios grabados previamente. No hay límite de tiempo, si bien suelen estar entre 10 minutos y una hora. También los hay de menos duración y también de más.
Las temáticas son de lo más variado:
Marketing online
Salud
Negocios
Libros
Series
Misterio
Programas de radio
Y viajes y turismo por supuesto
Para escuchar un podcast hay muchísimas aplicaciones, pero las más conocidas con Ivoox, Itunes, Spreaker y Spotify.
La verdad es que siempre he sido muy fan del podcast de viajes porque lo utilizo mucho en los trayectos en coche. Antes me ponía la radio y escuchaba sobre todo los típicos magazine donde se habla un poco de todo.
Más tarde alguien me habló del podcast y descubrí un mundo nuevo que literalmente cambió mi vida. Ahora lo utilizo como plataforma de formación contínua. Como te digo, tienes podcast de cualquier temática que puedas imaginar. Hasta lo más raro.
Una gran parte de lo que he aprendido ha sido gracias a los podcast. Es un formato fácil de consumir, sólo tienes que escuchar. Puedes además estar haciendo otras cosas, como conducir o cocinar, por lo que cada vez más gente los consume, incluso más que el video. Youtube aún sigue siendo el rey pero pronto los podcast se le acercarán como plataforma de consumo de contenidos, ya verás.
Mejor cuanto más especializado
Precisamente es un tipo de plataforma de difusión de contenidos que es ideal para negocios de especialización. La razón es sencilla, todos las plataformas de podcasting tienen una caja de búsqueda. En esa caja puedes poner la temática que quieras y a partir de ahí, te vuelcan todos los resultados que tengan que ver con las palabras clave utilizadas.
Por ejemplo si pones podcast de viajes, aparecerán todos los poscast que en su descripción hayan añadido estas palabras para ser encontrados cuando los oyentes busquen. Es sencillo.
Además puedes suscribirte y recibir notificaciones cada vez que tu podcast publique un nuevo episodio.
Lo que tu podcast de viajes podría hacer por tu negocio
Nunca pensé cuando puse en marcha mi podcast Turismo y Emprendedores que me fuera a traer tantas cosas buenas. Se me ocurrió comenzar a hacer entrevistas a profesionales del sector y cuando me quise dar cuenta llevaba veinte episodios. Pero ¿qué ventajas tiene un podcast? Veamos
Ventajas del podcast
¿Te imaginas tener tu propio programa de podcasting donde hables de tus productos, de tu negocio o de las anécdotas que te han ocurrido? Puedes tanto entrevistar a otros como hablar tú mismo o personas de tu equipo. También puedes buscar colaboraciones con expertos, embajadas, oficinas de turismo, guías, etc.
Tener un podcast de viajes tiene ventajas que no tienen otras plataformas:
El podcast te permite llegar a audiencias en tu idioma en todo el mundo
Está aumentando el consumo de podcast en todo el mundo
La creación de contenidos es muy sencilla
El coste puede ser cercano a cero si quieres
El podcast de viajes es una temática de las más escuchadas
Te permite conocer muchas personas de tu sector o especialización
Es un contenido que no caduca, es como una valla publicitaria.
Como ves, son todo ventajas
Podcast de esta semana
Como ya te comenté mi podcast de viajes y turismo «Turismo y Emprendedores», ahora publica cada quince días. Así que hoy toca publicar.
Para hablar un poco más de las ventajas del podcast, entrevisté a un experto en este asunto como es Bernat Ciurana. Te dejo el player por ahí abajo, por si quieres escucharlo.
Contenido para suscriptores
Además y como viene siendo habitual, los suscriptores de mi web tienen premio. Además del contenido del podcast de esta semana, comparto una estrategia que puedes poner en marcha gracias al podcast para potenciar tus ventas. Se trata de una manera de atraer clientes de otras marcas. Es algo muy interesante que yo he puesto en marcha y que sin duda funciona.
Ya sabes, si eres suscriptor te llegará esta mini-formación hoy a las 21.30 horas. Si no eres suscriptor, pues no te llegará.
Si te interesa esto del podcast y quieres recibir mis formaciones puedes suscribirte al blog. Y si no, pues nada, tu verás.
Nada más, espero que te resulte interesante este episodio y que pases un día estupendo.
Esta semana me preguntaba un suscriptor de mi página que cómo se podían mejorar las ventas de una web de viajes. En este caso la suya.
No suelo hacer este tipo de valoraciones a no ser que sea a través de una consultoría. Más que nada porque lleva muchas horas y hay que analizar muchos parámetros.
Lleva tiempo.
Pero en este caso, le eché un vistazo porque me había comprado otros servicios, ya era cliente.
Hubo algo que me sorprendió nada más entrar en su web y quería compartir aquí.
Ojo, no es algo que haya visto sólo en esta web, es un error más habitual de lo deseable.
Precisamente por eso, creo que es interesante comentarlo.
Para que no hagas tú lo mismo
Cómo mejorar la las ventas de una web de viajes con una acción simple
Nada más entrar, me encontré con lo habitual:
Ofertas de viajes
Pestañas para reservar
Una caja de suscripción
Ruido, mucho ruido
Hablo de ruido, cuando estamos mostrando muchas cosas y en realidad no mostramos nada diferente.
¿Qué diferenciaba esta web de otras 25.000 páginas web con ofertas, pestañas, una caja suscripción y ruido?
Nada
Nada, de nada que sirva para mejorar las ventas de una web de viajes
Bueno, miento. La url, es decir el nombre de la página.
Pero nada más.
¿Qué fue lo primero que le sugerí a este suscriptor?
Que hablara del por qué.
Me refiero al por qué de su negocio.
Los clientes quieren saber quién está detrás de una web y sobre todo por qué haces lo que haces, qué es lo que te mueve a levantarte cada día a hacer lo que haces. Y lo más importante, qué puedes hacer tú por esa persona
Si no te diferencias del resto…¿por qué han de comprarte a ti y no a otro que tiene la misma web (o casi) que tú?
Frases típicas que puedes (y debes) evitar para mejorar las ventas de una web de viajes
Empieza por hablar de ti, de como empezaste, de qué fue aquello que te impulsó a abrir tu negocio, de cuál es tu historia.
Continúa con tu propósito como empresa y no me refiero al producto en sí, sino qué problema estás solucionando.
La gente está deseando leer historias interesantes, divertidas o emocionantes.
Pero huye de lo que dicen el 99% de las páginas web, con frases del tipo:
No sé cuantos de experiencia nos avalan
Un equipo joven y dinámico
El cliente es lo más importante para nosotros
Nos ocupamos de todo
El canario de mi suegra se llama Tomás
Frases vacías que no dicen nada.
Sé original.
Escribe tu historia. Dile a esa persona que llega a tu web qué puedes hacer por ella.
Y si necesitas ayuda contrata los servicios de un copywriter. Los hay estupendos y esos sí que te van a enseñar cómo mejorar las ventas de una web de viajes.
Nuevo episodio del podcast Turismo y emprendedores
Esta semana se ha publicado un nuevo episodio en el podcast.
En esta nueva entrega he conocido a un profesional del fitness como pocos. Carlos Andrade.
Carlos Andrade nos da las claves para estar en forma y ser más productivo.
«Si tú estás bien, todo está bien. Si algo falla, todo se para»
Un crack del entrenamiento y el mindset para cambiar hábitos.
Emprendedores y empresarios se ponen en sus manos para mejorar su condición física y mental.
Te dejo con el player, por si apetece escucharlo aquí. Yo que tú no me lo perdería
Muchos piensan que para vender viajes online hay que contratar al mejor diseñador, tener muchos itinerarios, ofertas o hacer campañas de Facebook. Pero no es verdad. No digo que no sean aspectos importantes, que lo son y mucho. Pero no son, digamos imprescindibles. Si fuese así, Burger King no vendería hamburguesas porque hasta a mi me salen más ricas.
Hay algo mucho más importante que todo esto.
Es algo muy interesante y quiero contarte de qué se trata. Pero para explicártelo mejor voy a recordar una historia que te sonará, porque ocurría en casi todas las casas de los niños de mi época. Seguro que te acuerdas, fijo que sí. Bueno, si eres de mi época, más o menos.
El tema es que recuerdo unas cartas que llegaban a mi casa cuando era pequeño que trataban de venderte una enciclopedia, una alfombra persa o un televisor de última generación.
En aquellos años la última generación consistía en que el televisor era en color. Tenía un amigo que su televisión tenía mando a distancia y pensábamos que era un gran afortunado.
Nuestras madres no trabajaban casi ninguna. Se dedicaban a criarnos y cuidar de la casa y los maridos, cada uno del suyo, obviamente. No digo todas, pero muchas sí. En mi portal casi todas, excepto una señora que era viuda y tenía que trabajar para poder alimentar a sus criaturas.
Aquellas cartas a las que me refiero eran largas, muy largas. Una de ellas, la de la enciclopedia, hablaba de la responsabilidad que tenían los padres en la educación de sus hijos. Nuestras madres las leían y se llenaban de un insoportable sentimiento de culpa por delegar exclusivamente y de manera «cruel» la educación de sus hijos en los profesores.
Fíjate, que irresponsabilidad por parte de nuestras madres.
Enciclopedia. Foto de todocoleccion.net
Cómo tocaban el corazón de mi madre y de todas las de entonces.
Entonces las madres se quedaban sentadas en el sofá del salón, ese que sólo se abría para las visitas. Con la carta entre sus manos. Pensaban en lo crueles que eran por no implicarse más con nosotros. También se preguntaban ¿Qué podría hacer yo para ser mejor madre? Quizá comprar una enciclopedia. Así compenso mis carencias culturales y mitigo mi sentimiento de culpa por no poder ayudar más a mis hijos con las tareas del cole…
Las cartas estaban redactadas por expertos en escribir textos seductores. Lograban convencer a nuestros padres para comprar en muchos plazos aquellos tomos enormes que usábamos cuando teníamos que hacer un trabajo de sociales o geografía dos veces al año.
Eso se llama conocer al cliente.
Y el hacerte sentir culpable es lo que en marketing se denomina «tocar los puntos de dolor». Muy descriptivo, sin duda.
El caso es que funcionaba y en eso se basaban (y se basan) la mayoría de las ventas de alto precio. Porque gastarse el sueldo de un mes en una enciclopedia era pagar un alto precio, desde luego.
Los años han pasado, pero las técnicas no. Y lo peor es que si antes tu madre leía una carta de ventas al mes, ahora nosotros recibimos miles de mensajes publicitarios diariamente.
El bombardeo es constante.
Esto implica que se haga imprescindible hacer un esfuerzo titánico en cuidar los textos.
Lograr que tus clientes te hagan caso
Pero que está ocurriendo realmente ¿Se cuidan los textos de las páginas web? ¿Tenemos claro que hay que aprender a escribir textos seductores para vender viajes online o lo que vendas?
Si miramos la mayoría de las páginas web yo diría que no.
Copywriting. El arte de escribir textos seductores
Tiene un nombre raro y muchas personas lo confunden con el copyrigth. Se pronuncian parecido, pero no tienen nada que ver. Es el arte de escribir textos seductores para que las personas que lo lean realicen la acción que tú quieras. Ya sea suscribirse a tu web, apuntarse a un viaje o comprar un servicio.
Nada nuevo, es una disciplina muy antigua. Los nombres cambian pero las raíces perduran.
Cuando comencé a interesarme por esto del copy para formarme más a fondo, descubrí a uno de los que para mí es parte de los grandes referentes en España. Se trata de Isra Bravo, cuya página web motivante.com es tan peculiar como adictiva. Su blog de la irlandesa borracha no tiene desperdicio. Un crack.
Gracias a él y sus formaciones he cambiado mi manera de escribir.
Tenía muchas ganas de traerle al podcast para que nos contara un poco más acerca del copywriting.
Y dicho y hecho. No lo dudó ni un momento y tuvimos una entrevista que a mi me parece de las mejores que he publicado.
Cómo aplicar el copywriting para vender viajes online o lo que quieras.
Además de aclarar qué es el copy, Isra nos habló de otros aspectos relacionados que vas a poder aplicar a tu estrategia de negocio:
De cómo lo podemos integrar dentro de nuestra estrategia diaria de ventas para vender viajes online o aquello que sea lo que vendas.
Nos contó como escribir textos seductores para los itinerarios de viajes
Aportó su experiencia con el email marketing y de cómo usarlo para vender viajes online o cualquier otra cosa.
Nos recomendó el libro «Relevancia de marca» que tiene buenísima pinta, te paso el enlace.
Nos habló de Irlanda como destino favorito y por qué
En fin, te diría que no pierdas de vista a Isra si quieres integrar el copywriting en tu estrategia, cosa que te recomiendo sí o sí.
Nada más, espero que te guste y te dejo por aquí el player de Ivoox por si quieres escucharlo.
P.D: Hace unos días tiramos al contenedor de papel la enciclopedia. Llevábamos años sin utilizarla. Los tiempos cambian.
Comenzamos a hablar de cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO la semana pasada. En aquella ocasión pusimos el acento en la legibilidad del texto. Ahora vamos a adentrarnos en las palabras clave.
Por cierto, que si antes de empezar alguien tiene dudas de la importancia de tener un blog, le recomiendo la lectura de este post que escribí sobre el asunto.
Lo primero que debes hacer es saber qué grupos de palabras son tus palabras clave. En el artículo que vas a escribir son la base de tus contenidos. Por ejemplo. En este articulo que estás leyendo mi grupo de palabras es el siguiente:
«escribir un post de viajes optimizado para el SEO»
Para averiguar esto nos haría falta un curso entero, pero piensa en lo siguiente. Piensa como buscaría un usuario tu artículo en el buscador de Google. Utiliza el propio buscador para saber si ese grupo de palabras está demandado. De hecho haz la prueba. Pon tus palabras en el buscador. Verás como te ofrece otros grupos de palabras diferentes. Estos son otros grupos parecidos pero que también son tecleados por los usuarios. Google te ayuda en ese sentido.
¿Ya tienes tus palabras clave? Sigamos con las cosas a tener en cuenta con tus palabras clave
10 claves para escribir un post de viajes optimizado para el SEO
1. No repitas palabras clave
Utiliza grupos de palabras que no hayas utilizado anteriormente. Debes ser creativo. Si eres especialista en Londres puedes publicar un artículo llamado «Qué ver en Londres». Pero es demasiado genérico y te limita tus siguientes publicaciones. Intenta desgranar los temas. Sería mejor «Museos de Londres para viajar con niños». Es mucho más especializado. Tus palabras clave dependerán del objetivo de tu post. Podrían ser «museos de Londres» o «viajar con niños». Define tu estrategia.
2. La palabra clave debe aparecer en la url de tu página
Incluye la palabra clave dentro de la url y cuanto más a la izquierda mejor.
3. Títulos escuetos
No utilices más de 50 o 60 caracteres en el título porque Google lo cortará. Queda feo. Limítalo y así te aseguras que se ve entero.
4. Escribe por lo menos 300 palabras
Sin un mínimo de 300 palabras Google ni te mira. Las arañas pasan por tu artículo pero piensan que eres un uraño de las palabras y te ignoran. Si quieres escribir un post de viajes optimizado para el SEO escribe por encima de esas 300 palabras.
5. Palabras clave en el texto
Escribe tus palabras clave a lo largo del texto. Pero de una forma natural. Es de imaginar que si tus palabras clave son Viajar a Londres con niños, la frase aparezca más de una vez.
6. Utiliza imágenes
Inserta al menos un par de imágenes a lo largo del texto para que no se haga muy pesada la lectura. Ojo con las imágenes que no sean de otra web y menos con Copyrigth. Te recomiendo la herramienta de Canva para la creación de imágenes. Todas las que ves en mi blog las he creado con esta superherramienta. No podría vivir sin ella.
Al final del artículo te dejo un megatutorial sobre la utilización de Canva.
7. Utiliza enlaces internos y externos
Los enlaces son esenciales para crear tráfico. Tanto los que te llevan a otros artículos de tu blog como los que te llevan a otros blogs. Construye una buena estrategia de linkbuilding para atraer posibles nuevos miembros a tu tribu.
8. Pon algún vídeo
El vídeo es el rey del contenido. De cualquier cosa que hables hay cientos de vídeos. De destinos ni te cuento. Aunque lo suyo es que te crees tu propio canal de vídeos con contenidos originales. WordPress te permite insertar vídeos con el sencillo gesto de cortar y pegar la url en tu post. ¿Es magia o no es magia?
9. Coloca la palabra clave en el primer párrafo del post y al principio de la frase
De esta manera cuando las arañas de Google pasen, verán enseguida tus palabritas clave
10. Redacta una meta description que incluya la palabra clave
Primero lee este artículo para que sepas lo que es la meta descripción si no lo sabes. Ahora te diré que el plugin de Yoast SEO que te recomendé en el anterior artículo te lo pone fácil. Tiene un apartado que se llama «meta description». Allí debes escribir un resúmen del post que incluya la palabra clave o palabras clave.
De momento no te cuento más en cuanto a cómo escribir un post de viajes optmizado para el SEO. Pero en cualquier momento volvemos a la carga porque Google ya sabes que cambia el algoritmo cada 2 x 3.
Hablaba la semana pasada con mi amiga Lorea Arizona, de cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO. La verdad es que son unas cuantas cosas a tener en cuenta. Así que lo mejor es escribirlo todo en un par de artículos para que otros puedan beneficiarse también.
Vamos allá
Cómo escribir un post de viajes optimizado para el SEO primera parte
En esta ocasión vamos a hablar de la legibilidad. En el siguiente tendremos en cuenta las palabras clave.
Legibilidad de tus contenidos
Aquí hay 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta:
1. La cantidad de palabras
Esta no debe ser superior a 300 después de cada subtítulo. Esto Google lo tiene muy en cuenta. Si te pasas, considera que eres un pesado y te ignora.
2. Párrafos no demasiado largos
Párrafos cortitos, mejor que párrafos largos. Los lectores prefieren los contenidos esquemáticos
3. Frases de no más de 20 palabras
Debes acostumbrarte a escribir frases cortas. De otro modo el lector se cansa. Si ves una frase demasiado larga, divídela.
4. Utiliza palabras de transición
Son palabras puente entre unas frases y otras. Se utilizan para que tus textos se lean de forma amena. Pero también para que logres enganchar a la audiencia. Son palabrass como «primeramente», «también, «además» o «por consiguiente». He encontrado un artículo de Jaime Bermejo donde realiza una recopilación de palabras de transición. De este modo sabrás de qué palabras hablamos exactamente.
Hasta aquí lo necesario en cuanto a legilibilidad. Podríamos extendernos muchísimo más. No es necesario de momento. Estos son los 4 aspectos que Google tiene más en cuenta a la hora de posicionar tus artículos. Además de esto, en mi siguiente artículo hablaremos de las palabras clave.
El plugin ideal para el SEO es el Yoast SEO Te dejo con un tutorial para que veas cómo funciona.
Las mejores reseñas del libro «Vivir de los viajes» en Amazon
Muchos lectores tienen miedo a la hora de comprar un libro. No saben si el contenido les va a aportar el valor que ellos creen. En mi caso, me ha parecido interesante mostrar algunas de las reseñas del libro «Vivir de los viajes» para mitigar estos miedos.
Lo que verás aquí, son pantallazos de Amazon con algunos de estos comentarios. No he querido ponerlos todos. La razón es porque afortunadamente son muchos (¡35 reseñas ya!) y meter todos se vuelve muy pesado para el lector. Así que he realizado una selección para que veas los más interesantes. Yo creo que de este modo es más fácil que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar si adquieres el libro.
Como ves en esta imagen, el sigue estando en el número uno de los más vendidos en su categoría en Amazon. Es algo que me llena de gratitud hacia toda la tribu de lectores 🙂
Compras verificadas por Amazon
Las reseñas del libro «Vivir de los viajes» que vas a ver aquí están verificadas por Amazon. Antes cualquiera podía dejar una reseña o comentario y Amazon te lo publicaba sin problemas. Ahora lo que hace es verificar que efectivamente has comprado el libro.
Esto por un lado hace que sea más complicado el conseguir comentarios positivos de tu publicación. Antes se lo podías pedir a cualquiera incluso si no lo había leído.
Desde hace un tiempo, Amazon verifica los comentarios tirando de su base de datos. Para ellos es muy fácil verificar el perfil y comprobar si ha realizado la compra. De cara al lector es una práctica interesante porque tienes la tranquilidad de que los comentarios son reales.